¿Por qué no se debe freír el pescado?

Aunque es delicioso degustar de un pescado frito, no es conveniente este tipo de preparación sobre todo para los niños .

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El pescado es uno de los alimentos más saludables. Sin embargo, si lo sometemos a altas temperaturas existe el riesgo de que pierda o disminuya gran porcentaje de sus bondades nutricionales . Así lo advierte D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional 'A Comer Pescado' del Ministerio de la Producción.

La especialista explica que, además de perder vitaminas, minerales y proteínas, al freír el pescado disminuye su aporte de omega 3 . Este ácido graso esencial se encuentra en este alimento y es responsable de diversos beneficios a la salud, como potenciar la inteligencia de los niños y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como prevenir la anemia.

Paucar señala que algunas investigaciones han encontrado cierta relación entre el consumo frecuente de alimentos fritos con ciertos males. “ La fritura genera cambios negativos en los alimentos, como incremento excesivo de grasas y formación de compuestos tóxicos como oxiesteroles y acrilamidas, que exponen al organismo a enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer”.

La experta recomienda a las personas que opten por platos saludables , como a la plancha, al horno, en guiso o en sudado . “El pescado es una carne muy versátil, por lo que puede ser usado en cualquier preparación. Por ejemplo, en un seco de pescado, en un estofado de pescado o en tallarines rojos con pescado”.

Todos los pescados son nutritivos. No obstante, se recomienda optar por los de carne oscura debido a su gran aporte de omega 3 , al menos, tres veces a la semana. La dieta balanceada debe ir acompañada del consumo frecuente de frutas y verduras de estación, actividad física (mínimo, 30 minutos al día), entre otras prácticas saludables.

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