Realízate el autoexamen de mama seis días después de haber culminado tu periodo.
Realízate el autoexamen de mama seis días después de haber culminado tu periodo.

Estamos próximas a celebrar el . Ante esto te preguntamos: ¿te has realizado un ? Si la respuesta es ‘sí’, ¡te felicitamos!, pero si es ‘no’, entonces sigue leyendo atenta esta nota.

LEE: Únete a la campaña ‘Belleza con corazón’ para vencer el cáncer de mama

El autoexamen de mamas debe realizarse desde la primera menstruación y una vez al mes para conocer muy bien ambos senos”, señala Mirian Rojas, obstetra y vocera de la campaña contra el cáncer de mama ‘Terapia de Pareja’ de la ONG Una Vida por Dakota.

Lo ideal es hacerlo seis días después del término del periodo, porque si se hace durante este las glándulas mamarias estarán más sensibles al tacto y el resultado no será certero. Si no sabe cómo hacerlo o tiene dudas, pregúntele a su médico sin miedo”, enfatizó la especialista.

BUENA REVISIÓN

Rojas explica que la forma correcta de hacerlo es frente a un espejo, haciendo una leve presión con la yema de los dedos sobre el contorno de las mamas y siguiendo las manecillas del reloj. También es importante examinar bien debajo de la axila.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas y causas del cáncer de mama?

“Realizarlo te ayudará a detectar a tiempo la aparición de algunos tumores, inflamación de glándulas, cambios de color del pezón, secreciones y demás señales de alerta. Cuando sientas que algo no está bien acude inmediatamente al ginecólogo. También debes realizarte chequeos médicos preventivos de mamas una vez al año para prevenir y detectar esta enfermedad a tiempo”, finalizó la obstetra.

LEE SOBRE: CINCO FORMAS DE PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama y cuello uterino
Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama y cuello uterino

Según información de La Liga Contra el Cáncer, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres peruanas y al año se presentan cerca de 4,000 nuevos casos. Lamentablemente, el 85% de los casos se detectan en estado tardío debido a que las mujeres no se realizan los exámenes preventivos a tiempo.

Por ese motivo, dentro del marco de la Cruzada Avon contra el cáncer de mama, AVON brinda cinco formas para prevenir este temido cáncer:

1. Realízate una mamografía. Según entidades oncológicas, se recomienda a las mujeres, a partir de los 40 años, realizarse una mamografía anual para la prevención del cáncer de mama. Asimismo, es importante elegir un centro de salud especializado en mamografías; es fundamental estar en manos de doctores correctamente capacitados.

2. Autoexamen mensualmente. Realizar este examen de manera frecuente ayudará a detectar cualquier bulto de forma sencilla e impulsará a la mujer a ir al médico. Asimismo, este autoexamen se recomienda realizarlo desde la adolescencia, volverlo una rutina y de este modo si se presenta una anomalía, asistir inmediatamente al médico.

3. Identifica los factores de riesgo. Para estar alerta a cualquier irregularidad en la mama, también es fundamental que las mujeres se identifiquen entre los factores de riesgo que hay dentro de esta enfermedad. Algunos de estos son: Edad Avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación temprana (antes de los 12 años), primer embarazo después de los 30 años, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, consumo de grasas saturadas, cáncer en matriz o en ovarios, uso excesivo de anticonceptivos orales (8 años a +).

4. Mejora tu dieta. Es clave llevar a cabo una dieta balanceada para prevenir el cáncer de mama. Muchas entidades de salud, han descubierto que el consumo de verduras, frutas, cereales, pollo y pescado, pueden ayudar a la prevención de la enfermedad. Es importante no consumir mucha carne roja dentro de la dieta y reemplazar grasas saturadas.

5. Mantén actividad física en tu día a día. Evitar el sedentarismo evitará en un 30% desarrollar el cáncer de mama. Es recomendable hacer ejercicio frecuente y mantenerse en actividad física para llevar una vida más saludable y evitar no solo el cáncer de mama sino también otras enfermedades. Para los adultos de entre 18 y 64 años, es ideal hacer mínimo 150 minutos semanales de ejercicio para evitar el sedentarismo.