“Existen diferentes rubros en fotografía en los que se puede trabajar de manera profesional; por ello, el conocer los diferentes tipos de fotografía te ayudarán a elegir el campo que más se acomode a tu estilo”, detalla el especialista. (Foto: Freepik)
“Existen diferentes rubros en fotografía en los que se puede trabajar de manera profesional; por ello, el conocer los diferentes tipos de fotografía te ayudarán a elegir el campo que más se acomode a tu estilo”, detalla el especialista. (Foto: Freepik)

La ha acompañado a la historia de la humanidad desde hace siglos, y hasta la fecha cumple un papel muy importante, porque permite capturar y documentar momentos de la historia, música, ciencia, arte y la vida diaria, que se convertirán en un legado. Pero además, ha ido creando nuevos espacios e involucrándose en muchas áreas, convirtiéndose necesaria para muchos sectores.

Para Eva Oliveros, docente del curso de Fotografía Digital de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú, la fotografía representa una de las industrias que brinda múltiples oportunidades para quienes están ingresando a este mundo, pues al estar en constante crecimiento es uno de los sectores que da más satisfacción monetariamente.

Existen diferentes rubros en fotografía en los que se puede trabajar de manera profesional; por ello, el conocer los diferentes tipos de fotografía te ayudarán a elegir el campo que más se acomode a tu estilo”, detalla la especialista.

Campos laborales para un profesional de la fotografía

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Fotografía, que conmemora cada 19 de agosto, compartimos las principales áreas en las que se puede desempeñar un profesional de esta carrera:

  • Fotografía periodística: Los fotógrafos que se desempeñan en esta área, son los encargados de capturar sucesos noticiosos, para transmitirlos al resto del mundo. Son enviados a cubrir zonas de difícil acceso o lugares de conflicto, por ello, su remuneración es alta.
  • Fotografía de moda: Estos profesionales son los encargados de destacar las prendas y piezas de moda. Además, ellos crean todo un contexto que transmite el mensaje de la marca. Por ello, es necesario que tengan conocimiento sobre dirección de arte, composición fotográfica y cierto conocimiento en dirección de personas, ya que se necesita dirigir a las modelos, para que éstas transmitan la actitud que vaya de acuerdo con las piezas de ropa.
  • Fotografía para documentales: La fotografía documental es uno de los tipos de fotografía más populares y con más exponentes. Se basa en mostrar la realidad a través de los ojos del fotógrafo con el fin de contar una historia contextualizada.
  • Fotografía publicitaria: La fotografía publicitaria tiene como principal objetivo promocionar y vender productos o servicios. Para eso es necesario tener habilidades de comunicación para tratar con los clientes y entender y lograr el enfoque y objetivos deseados. Es uno de los tipos de fotografía más demandados y tiene varios ámbitos de especialización.
  • Los fotógrafos científicos capturan datos o fenómenos científicos o médicos: Debido a que se centran en representar con precisión los sujetos visualmente, estos fotógrafos limitan el uso de software para aclarar una imagen. Los fotógrafos científicos que toman fotografías de objetos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista utilizan microscopios para fotografiar a sus sujetos.

La tarea de un fotógrafo profesional va más allá de solo manejar una cámara fotográfica. Muchas veces, requiere de conocimientos y aptitudes extras para desarrollar exitosamente sus proyectos, o cumplir con las funciones de su puesto de trabajo”, señala la Mg. Eva Oliveros, docente de la asignatura de Fotografía Digital de la EP de Ciencias de la Comunicación.

VIDEO RECOMENDADO

Tres apps de emergencia para mujeres: úsalas para pedir ayuda si estás en peligro

Tres apps de emergencia para mujeres: úsalas para pedir ayuda si estás en peligro
La violencia hacia las mujeres ha aumentado considerablemente durante los últimos años y esto ha provocado que se busquen alternativas para mantenerse seguras mientras están solas en la calle. En este video, te presentamos tres aplicaciones que puedes usar en caso de emergencia.