Cuando una madre de familia es empoderada, se reconoce, se acepta y se ama.
Cuando una madre de familia es empoderada, se reconoce, se acepta y se ama.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y esta fecha nos invita a reflexionar sobre la situación de género, empleo, maternidad y roles sociales. Siendo uno de ellos, el papel de la madre trabajadora y las innegables dificultades que tienen hoy en día para compatibilizar la vida familiar y laboral.

LEE: Día de la Mujer: Emprendedora inició su pastelería en plena pandemia y ahora es todo un éxito

En ese sentido y para entender por qué es importante empoderar a las madres de familia, Mariela Mejía, psicóloga de la organización Buckner Perú, brinda algunos conceptos, pasos y pautas a tomar en cuenta para luchar contra los estereotipos en torno a este rol.

· ¿Qué significa ser una madre de familia empoderada?

Una madre de familia empoderada es quien acepta su imperfección y se valora a sí misma, pues entiende que esto la hace única. Reconoce sus debilidades y trabaja en ello; siente miedo, se equivoca, pero lo afronta. Es una mujer que toma las iniciativas en su hogar, trabajo y comunidad.

· ¿Por dónde empezar?

- Reconocer y hacer a un lado todas aquellas ideas y conceptos que se han aprendido sobre “cómo debe ser una madre perfecta” que nos generan culpa, estrés o tristeza por no lograr cubrir esos ideales.

- Reconocerse única y amarse en la singularidad.

- Reconciliarnos con nuestro pasado. Muchos de los ideales vienen de los recuerdos que tenemos de nuestras propias madres o de personas cercanas que cumplieron ese rol.

· ¿Cuál es el impacto positivo?

Cuando una madre de familia es empoderada, se reconoce, se acepta y se ama; por lo tanto, les enseña a sus hijos e inspira a otras personas a hacer lo mismo.

· ¿Qué situaciones no deberían ser permitidas?

Normalizar situaciones de desigualdad en cuanto a la crianza y educación de los hijos. Hay que recordar que esta responsabilidad es compartida por la pareja. Así mismo, no permitir comentarios, actitudes o situaciones que lastiman la autoestima, sea de personas cercanas o lejanas.

MIRA: Día de la Mujer 2022: frases cortas y significativas para escribir a tu esposa, madre o amiga

En el mes de la mujer, la ONGD Buckner Perú reafirma su compromiso por el bienestar integral de las madres peruanas, incidiendo positivamente en ellas y logrando que más de 700 familias tengan un lazo emocional afectivo. Para apoyar sus proyectos, visita las redes de Buckner Perú, ingresando a  en Instagram, o a través de su página web  y entérate cómo.