La piel, al encontrarse más expuesta a las secreciones corporales, es uno de los órganos que puede resultar más afectado por la incontinencia.  (Foto: Marcus Aurelius / Pexels)
La piel, al encontrarse más expuesta a las secreciones corporales, es uno de los órganos que puede resultar más afectado por la incontinencia. (Foto: Marcus Aurelius / Pexels)

La piel funciona como una barrera física que protege al cuerpo de los agentes externos, por ello, es importante muy importante tomar ciertos cuidados para protegerla. Especialmente, este cuidado se debe realizar en pieles maduras, ya que con el pasar de los años la piel se vuelve más frágil y pierde su capacidad para mantenerse hidratada.

Si una persona tiene incontinencia urinaria, se vuelve más propensa a desarrollar algún tipo de inflamación o infección en la piel de la zona perineal por estar expuesta a los fuertes componentes que contiene la orina. En este sentido, Softys, compañía líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas, con su marca Cotidian, se une a la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú (SGGP) para publicar el libro “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”.

En este material informativo, se explica por qué es relevante tener en cuenta que la piel, al encontrarse más expuesta a las secreciones corporales, es uno de los órganos que puede resultar más afectado por la incontinencia.

Se recomienda que se visite a un especialista de la piel de manera periódica, para detectar cualquier tipo de lesión. (Foto: IStock)
Se recomienda que se visite a un especialista de la piel de manera periódica, para detectar cualquier tipo de lesión. (Foto: IStock)

Correcto cuidado de la piel del adulto mayor

El Dr. Alejandro Sanchez Pachas, médico geriatra de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú nos brinda cinco recomendaciones a tomar en cuenta para un correcto cuidado de la piel:

  • Es fundamental realizar una higiene diaria las veces que sea necesario con agua tibia y jabones de pH neutro.
  • El secado de la piel debe ser meticuloso, sobre todo en aquellos pliegues que pueden quedar húmedos luego de la limpieza.
  • Mantener la piel hidratada con productos que contengan aceites hidratantes y vitamina E para no alterar el pH natural de la piel.
  • Las prendas íntimas deben ser holgadas, de algodón u otro tipo de fibras naturales (evitar los materiales sintéticos, la lana y el poliéster, ya que son irritantes).
  • Además, se recomienda que se visite a un especialista de la piel de manera periódica, para detectar cualquier tipo de lesión.

Es importante resaltar que la información proporcionada se encuentra desarrollada a profundidad de forma gratuita en el espacio digital: . Con esta iniciativa, Cotidian, brinda información, consejos y recomendaciones para contribuir de forma positiva en la calidad de vida de las personas con incontinencia.

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio
No te quedes haciendo nada en casa mientras pasa el invierno. A continuación, te presentamos varias opciones para que cuides tu salud con ejercicios desde casa.