El fomento de la socialización en las personas mayores resultan imprescindibles para evitar su aislamiento social.
El fomento de la socialización en las personas mayores resultan imprescindibles para evitar su aislamiento social.

Hoy se conmemora el , fecha en la que se brinda homenaje, consideración y reconocimiento a las personas de avanzada edad. Si bien por la pandemia, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), en donde los “viejecitos” participaron de talleres de prevención y paseos, no abrieron sus puertas, en casa pueden mantenerse activos, física y mentalmente para así reducir el .

José Parodi, geriatra y Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la USMP, afirma que muchas familias todavía desconocen los beneficios positivos que tiene para los mayores situarse en un entorno exclusivamente pensado para ellos, donde la socialización ayuda a la reducción de sus patologías como la .

“El actual ritmo de vida de las personas jóvenes hace que traten a los de la tercera edad como personas débiles. Además, se les impone tareas que no son de su agrado y si no lo hacen terminan discriminándolos por su edad ”, aclara el especialista.

Parodi aconseja, que si tienen en casa a una persona de la tercera edad los ayuden a ser más sociables y activos con estas prácticas:

Las 4 M en la tercera edad

1.- ME IMPORTA

Actividades que le provoquen hacer al y no lo que les impongan. Juegos de mesa, bailar, escuchar música, practicar yoga, etc.

2.- MOVILIDAD

Que el abuelito haga ejercicios físicos en casa, pero también al aire libre. No basta con ayudar en actividades domésticas. Caminatas de más de 10 minutos diarios, elasticidad y fuerza en las piernas (realizar sentadillas de 3 a 4 veces por semana) y trotar en grupo.

3.- MEDICACIÓN

Que no consuman fármacos que otras personas le receten. Cumplir con lo que el médico le indique y estar al tanto en sus consultas.

4.- MENTAL

Mantener el contacto con los hijos, nietos o amigos es importante para que  los “viejitos” se sientan sociables. El distanciamiento físico, no significa aislarse de las reuniones por Zoom, Facebook o WhatsApp. Evitar que se intoxiquen con las Fake News y no llevar a casa malas noticias.

TENGA EN CUENTA

  • Es importante incitarlos a que se vacunen contra la y no exponerlo en casa o fuera de ella.
  • Organizar un día para las visitas presenciales con sus nietos, hijos y demás familiares.
  • Estar pendientes de sus necesidades y no obligarlos hacer actividades que no les gusta.

TE PUEDE INTERESAR