Si su hijo se identifica con los videojuegos y busca ser un gamer apóyelo.
Si su hijo se identifica con los videojuegos y busca ser un gamer apóyelo.

Cada 29 de agosto se celebra el y si bien los juegos virtuales tienen cada vez más acogida entre los niños y jóvenes, quienes pasan horas frente a la pantalla tratando de superar niveles y mejorar su técnica, es importante que esta práctica no se vuelva adicción.

Para la psicoterapeuta Antonella Galli, no existe un diagnóstico oficial para determinar un trastorno de salud por videojuegos; sin embargo, sí hay signos de alerta que si no son frenados pueden caer en una adicción.

“Hay que reconocer la tristeza o ira en caso el progenitor le apague el . Si tiene problemas para comer, dormir e incluso para ducharse. Bajo rendimiento en el colegio, cuadros de e incluso una mala relación entre padres e hijos”, mencionó la psicóloga.

QUÉ SE DEBE HACER

Muchos padres muestran su preocupación, pero no hacen nada. La experta en terapia de niños y adolescentes, aconseja limitar las horas de juego. “Un chico entre 9 a 12 años debería de jugar máximo hasta dos horas por día. Es importante que tengan horarios de sueño y alimentación”, detalla.

No es recomendable utilizar a los videojuegos como premio o castigo. Por ejemplo, si ves a tu hijo que se frustra porque perdió, dialoga con él. Asimismo, supervisa con quiénes juega en red porque podría estar en manos de un tratante de personas. Eso es peligroso.

SER UN GAMER

Si tu hijo se identifica con los videojuegos y busca ser un gamer, lo primero que hay que tener en cuenta es la edad. “En la actualidad existen miles de jugadores profesionales que han hecho del juego y habilidad con los controles, su forma de vida. No obstante, no es tarea fácil.

Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec, explica que en el Perú siete de cada 10 personas consumen juegos en línea. Esta cifra viene creciendo gracias a la penetración de smartphones y debido a que los videojuegos se usan cada vez más para comunicar y educar sobre distintos temas de interés común.

Menciona que los padres deben seguir el proceso y acompañar a sus hijos en la decisión, hacerles entender que como cualquier otro trabajo, requiere esfuerzo y dedicación. Recuerda que los gamers van desde los 15 hasta los 30 años aproximadamente, lo cual puede resultar decisivo en la etapa de crecimiento.

MIRA ESTO: ¿Qué es una infección respiratoria y por qué se incrementan en invierno?

Seis videojuegos inspirados en la cultura peruana

El consumo de videojuegos está creciendo rápidamente. Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC, esta industria ha triplicado su tamaño desde 2016 y en Perú, proyecta el mayor crecimiento de la región con una tasa anual promedio del 15.5 % al 2025.

Se calcula que en el Perú 7 de cada 10 personas consumen juegos en línea. Esta cifra viene creciendo gracias a la penetración de smartphones y debido a que los videojuegos se usan cada vez más para comunicar y educar sobre distintos temas de interés común.

Inka Rush. Un divertido juego en el que podrás descubrir los maravillosos lugares turísticos de la ciudad de Ollantaytambo, reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.  A través de un emocionante camino de aventura, tendrás que desafiar divertidos retos mientras conoces emblemáticos e históricos lugares de esta hermosa localidad.

Kero Sagrado. Un mágico videojuego que muestra la riqueza cultural de Ollantaytambo, conocido como pueblo Inca viviente. En este juego deberás atravesar diferentes portales y coleccionar diversas piezas ancestrales, que te irán dando algunas pistas y te llevarán a sitios inolvidables.

El camino de Ollantay.  Juego basado en el mito del joven guerrero Ollantay. Este videojuego te invita a una aventura mágica donde tendrás que ayudar a Ollantay a superar diferentes desafíos y recolectar monedas.

La leyenda del Urcututo. Este emocionante videojuego de aventura está inspirado en una mítica leyenda de nuestra Amazonía peruana. Este mito popular relata cómo los brujos y chamanes de la zona tenían pactos secretos con los urcututos o búhos gigantes, los cuales eran utilizados como mensajeros para enviar dardos envenenados a sus enemigos.

Lanzón Monolítico. Este divertido y didáctico videojuego de exploración, inspirado en la cultura Chavín, muestra gráficamente la estructura del emblemático Templo Chavín de Huántar y recrea el viaje espiritual que hacían los llamados sacerdotes al momento de su iniciación.

Al Ritmo de la Diablada. Un entretenido videojuego que rinde homenaje a la reconocida diablada puneña, una danza tradicional típica que se practica en nuestro país y que combina arte, música, color, cultura y tradición.

El Urcututo, Lanzón Monolítico y Al Ritmo de la Diablada han resultado ganadores de competencias a nivel nacional e internacional.
El Urcututo, Lanzón Monolítico y Al Ritmo de la Diablada han resultado ganadores de competencias a nivel nacional e internacional.

MIRA ESTO: 

TE PUEDE INTERESAR