Un niño recibe una vacuna oral contra la polio. (Foto: NOORULLAH SHIRZADA / AFP)
Un niño recibe una vacuna oral contra la polio. (Foto: NOORULLAH SHIRZADA / AFP)

En el marco del, que se conmemora cada 24 de octubre, es importante recordar que la lucha por la erradicación de esta enfermedad sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia.

Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas; sin embargo, esta patología ha alertado que, de no erradicarse todos los tipos de polio virus lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico pediatra Roberto Somocurcio, insta a redoblar esfuerzos para lograr la meta de la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación, pues, si bien la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020, se registraron 1,226 casos (de todos los tipos).

“No podemos permitir que la borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas. Ninguna persona debería sufrir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”, agrega el especialista.

Para evitar brotes

La altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección.

Actualmente, cinco de las seis regiones de la OMS, incluidas las Américas y que representan más del 90% de la población mundial, han sido certificadas como libres de poliomielitis salvaje, solo Pakistán y Afganistán aún registran casos de este tipo del virus.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas como aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños.

TE PUEDE INTERESAR