Si tienes una dieta equilibrada podrás mantener una vida sana. | FOTO: SHUTTERSTOCK.COM
Si tienes una dieta equilibrada podrás mantener una vida sana. | FOTO: SHUTTERSTOCK.COM

Según reporte del MINSA, el 85% de los casos de muerte por la COVID-19 ha sido de personas con obesidad. Asimismo, de acuerdo al Colegio de Nutricionistas del Perú, un total de 7 de cada 10 peruanos tiene sobrepeso u obesidad. Hoy se conmemora el y Sara Rosas, nutricionista colaboradora de Ajinomoto del Perú, brinda algunos consejos claves para mejorarla.

Paso 1: Sustituye

Una buena opción para tener una o el arroz integral en vez de consumir harinas. De igual manera, con las grasas. Es mejor optar por la inclusión de grasas saludables como el aceite de oliva, la palta, aceitunas o los frutos secos.

En cuanto al azúcar, es una buena opción no ingerir más de 3 cucharaditas de azúcar, miel de abeja o panela al día. De igual forma, puedes sustituir parte de la sal de mesa por GMS o glutamato monosódico, puedes iniciar usando la mitad de la sal que agregas usualmente a tus comidas y completar la otra mitad con GMS, así disminuirás hasta en un 37% el nivel de sodio en tus preparaciones.

Paso 2: Incluye

Si has podido dar el primer paso de la sustitución, sin duda será más fácil dar el segundo: la inclusión. La nutricionista recomienda adicionar a nuestra alimentación diaria por lo menos . De la misma manera sucede con las verduras, estas deben ser consideradas parte esencial del complemento de nuestras comidas. “En el plato debe haber verduras de diferentes colores y texturas, mínimo, deben superar el tamaño de la palma de la mano” recomienda Rosas.

Paso 3: Ejercítate

Caminatas o trotes con el perro, saltar soga, hacer mancuernas en casa o rutinas de bailes de 30 minutos serán suficientes para despertar el cuerpo del . La nutricionista afirma que lo importante es adaptarse de manera fácil a los ejercicios diarios y no exigirse en sobremanera.

TENGA EN CUENTA

Las personas que sufran de sobrepeso u obesidad deben acudir a un nutricionista para una evaluación minuciosa que implique medidas corporales, evaluación clínica, pruebas de laboratorio y de consumo alimentario.

TE PUEDE INTERESAR