1 de cada 17 adultos peruanos entre 25-79 años viven con diabetes.
1 de cada 17 adultos peruanos entre 25-79 años viven con diabetes.

Este 14 de noviembre se celebra el y para crear conciencia sobre esta silenciosa, pero mortal enfermedad que cada año cobra más víctimas, sepa qué alimentos son los adecuados que todo paciente debe ingerir.

Yovanna Félix Maldonado, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión, menciona que esta patología crónica afecta a una gran cantidad de personas, ya sea por factores hereditarios o por una mala alimentación y, que contribuyen al desarrollo temprano de sobrepeso y obesidad.

Según, el Ministerio de Salud (MINSA) 15 millones de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad, así como más de 9 mil casos de diabetes fueron reportados durante el primer trimestre del 2022.

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Alimentos adecuados

“Para iniciar, es importante saber que la alimentación debe ser balanceada en porciones adecuadas, en la cual las proteínas deben representar un 15 %, los carbohidratos complejos un 55% y las grasas un 35%. Asimismo, es importante establecer un horario para cada comida y acompañar este nuevo hábito con actividad física y descanso mínimo de 8 horas”, afirma al la especialista.

Frutas 

Con bajo índice glucémico como las fresas, moras, arándanos y frambuesas. Asimismo, puede consumir naranjas, melones, manzanas y plátanos (no maduros). Si son alimentos morados puede ingerir ½ taza con mayor frecuencia o comer 3 raciones de fruta al día, según la indicación de su médico.

Brócoli 

Lo recomendable es consumir esta verdura 3 veces por semana cocinándola al vapor. Este alimento es fundamental, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa, además de ser rico en vitamina A y C, lo que refuerza el sistema inmunitario.

Carnes magras (bajas en grasa), pollo y pescado

La proteína es fundamental en la dieta de toda persona con, ya que reduce la velocidad con la que el azúcar de los alimentos pasa a la sangre.

Se recomienda preparar este alimento al horno, a la plancha o en asado, evitando freírlos por la cantidad de grasa. La mejor opción es consumir una pechuga de pollo o pescados grasos como el atún y el salmón, ya que son una gran fuente de omega 3.

Legumbres, tubérculos y cereales integrales

Las legumbres serán otra fuente de proteína, por ello es recomendable consumirlas de 2 a 4 veces a la semana. En cuanto a los tubérculos, lo ideal es que sean cocidos, evitando freírlos.

Por último, los cereales deben ser integrales para aprovechar la gran cantidad de fibra que contienen, aquí está incluido el arroz, el pan, las pastas, etc.

Lácteos descremados o bajos en grasa 

En este grupo se encuentran la leche, el yogurt y el queso. Los lácteos son una gran fuente de proteína, así como de otros importantes nutrientes necesarios para una persona diabética. Asimismo, contiene diversas vitaminas como la A, C, D y alguna del complejo B.

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¿Qué no deben comer?

Los carbohidratos simples como el azúcar en sus diversas presentaciones, frutas con alto índice glucémico, harinas refinadas, grasas saturadas, alimentos industrializados, frutas muy maduras que tienen la cáscara moteada u oscura. Asimismo, es importante evitar el alcohol y fumar.


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