Blanca Varela (1926-2009), poeta fundamental de la generación del 50. (Fotos: Jorge Sarmiento de El Comercio/Archivo familiar de la poeta)
Blanca Varela (1926-2009), poeta fundamental de la generación del 50. (Fotos: Jorge Sarmiento de El Comercio/Archivo familiar de la poeta)

Cada 21 de marzo se celebra el, una fecha propuesta en 1999 por la organización UNESCO, que permite honrar a los , promover la lectura, escritura, enseñanza y revivir tradiciones orales de recitales de este género lingüístico.

En ese marco, el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes edición peruanas extraordinarias (Editorial Planeta), hace un recorrido de las mujeres que marcaron un hito en nuestra historia peruana, entre las que se encuentran destacadas poetas como:

  • María Wiesse (1894 – 1964)

María supo toda su vida que lo suyo era la escritura. Cuando tenía una pluma entre sus dedos, las palabras parecían flotar en las hojas y su imaginación se volcaba con fervor hacia mundos por descubrir. Fundó junto con otras compañeras el Consejo Nacional de Mujeres del Perú y abocó buena parte de su vida a la defensa de los derechos de la mujer.

  • Magda Portal (1900 – 1989)

Una joven peruana que vivía sola con su madre y sus hermanos en una humilde casa de Barranco. Como en esa época a las mujeres no se les permitía trabajar, a su madre le costaba mucho mantener su casa y a sus hijos. Una gran rebelde y revolucionaria, a quien años después todos conocerían como “La primera poetisa del Perú”: Magda Portal.

  • Blanca Varela (1926 – 2009)

Blanca era una poeta que escribía solo cuando tenía algo importante que decir, y podía pasar largos periodos en los que no escribía nada, pero cargaba baterías hasta que llegara su momento. A los quince años trabajaba haciendo radioteatro. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en una época en que muy pocas mujeres estudiaban una carrera. Conoció escritores como Octavio Paz, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

  • María Emilia Cornejo (1949 – 1972)

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Era poeta y abrió el camino a la literatura escrita por mujeres, cuando la presencia de hombres era abrumadora. Sus versos fueron considerados dentro de lo mejor que se ha escrito en el Perú.

 Carmen Ollé: Poeta, narradora y crítica peruana. (Foto: El Comercio)
Carmen Ollé: Poeta, narradora y crítica peruana. (Foto: El Comercio)

Libros de poesía peruana que todo joven debe leer

  1. ‘Concierto animal’, de Blanca Varela
  2. ‘Matrioska’, de Valeria Román Marroquín
  3. ‘Tequilaprayers’, de Julia Wong
  4. ‘España aparta de mí este cáliz’, de César Vallejo
  5. ‘Noche oscura del cuerpo’, de Jorge Eduardo Eielson
  6. ‘Breve historia de la música’, de Eduardo Chirinos
  7. ‘Habitó entre nosotros’, de José Watanabe