“En el Perú, las cifras indican que una mujer muere cada 5 horas por este mal, registrándose cada año más de 4 mil casos nuevos y 1836 muertes por esta enfermedad”, señaló el oncólog, Mauricio León Rivera. (Foto: Difusión)
“En el Perú, las cifras indican que una mujer muere cada 5 horas por este mal, registrándose cada año más de 4 mil casos nuevos y 1836 muertes por esta enfermedad”, señaló el oncólog, Mauricio León Rivera. (Foto: Difusión)

El cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país, siendo una enfermedad que se puede prevenir o curar si es detectada a tiempo y se trata adecuadamente, explicó Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer y director médico del Centro Detector del Cáncer, a visperas de conmemorar el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino este 26 de marzo.

El objetivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino es establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos tempranos para evitar este cáncer.

En el Perú, las cifras indican que una mujer muere cada 5 horas por este mal, registrándose cada año más de 4 mil casos nuevos y 1836 muertes por esta enfermedad”, agregó el Dr. León y mencionó que al aplicar métodos eficientes en diagnóstico precoz se podrían prevenir al menos 40% de casos de cáncer de cuello uterino. Por esta razón, es relevante encaminar esfuerzos para la identificación de casos en estadios tempranos de esta patología, como son las lesiones “pre malignas”.

Virus del Papiloma Humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de esta patología, siendo una infección común en mujeres sexualmente activas y afecta entre el 50 y el 80 % de las mujeres al menos una vez en su vida. La principal vía de contagio es por transmisión sexual.

Sin embargo, existe una gran variedad de tipos de VPH, siendo los más peligrosos los tipos 16 y 18, los que pueden originar, por ejemplo: cáncer del cuello uterino, cáncer del pene, ano y/o en la cavidad oral”, puntualizó el galeno.

Detección temprana

El cáncer de cuello uterino avanza de forma silenciosa, por eso, cuando existen síntomas la enfermedad podría encontrarse en etapa muy avanzada. Por ello, es necesario hacer el tamizaje o despistaje para encontrar la infección o lesiones tempranas que permitan ofrecer alternativas de tratamiento sencillas y de bajo costo. Las pruebas para la detección son: la prueba del VPH, la prueba de Papanicolaou (PAP) y la colposcopía.

Mauricio León recomendó acudir de manera inmediata al especialista frente a las siguientes manifestaciones: sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual, flujo vaginal anormal, dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales, así como dolor pélvico persistente.

También señaló que la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) es muy importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. El Ministerio de Salud (MINSA) realiza está inmunización de manera gratuita a niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años en todo el país.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: Suspenden clases por contagios de COVID-19

Tacna: Suspenden clases por contagios de COVID-19

tags relacionadas