Día Mundial contra la Prevención del Suicidio.
Día Mundial contra la Prevención del Suicidio.

En todos lados, el impacto de la pandemia dejó secuelas psicológicas o recrudeció problemas mentales en mucha gente. Experiencias traumáticas como perder la estabilidad económica o vivir en cuarentena causaron severos casos de depresión, ansiedad e intentos de suicidio.

LEE: COVID-19: estudiantes sanmarquinos ofrecen atención gratuita de salud mental

Tan solo en Lima, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) ha atendido más de 4 800 emergencias psiquiátricas en lo que va del año. Casualmente, quienes atraviesan por un momento depresivo o psicótico son los más propensos a cometer suicidio, asegura el Lic. Rafael Del Busto, psicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Hay que prestarle atención si alguien pasa por una depresión prolongada, que dure varias semanas. Mucho oído con sus temas de conversación, la mayoría de las veces el suicida dice querer dejar de sufrir o ya no causar más dolor a los demás”, aconseja el experto de la UCSS.

Atento a la actitud de tus hijos

Parece mentira pero las temporadas más altas de suicidios en el mundo son el Día de la Madre y Navidad. Las cifras dependen de cada país, en algunos son más los hombres o adolescentes y en otros, las mujeres. Por ejemplo, en Perú cada 22 minutos una persona trata de quitarse la vida.

Pero la cifra más escalofriante tal vez sea la edad promedio de estos suicidas: adolescentes de entre 11 y 18 años, según el INSM. Los signos más comunes son irritabilidad y desgano, no querer hacer nada. Por eso siempre debe haber comunicación.

MIRA: Esquizofrenia: Las verdaderas incapacidades de esta enfermedad, riesgos y tratamientos

Tan solo en el Hospital del Niño atienden aproximadamente 15 intentos de suicidio de menores al año y casi siempre se trata de reincidentes con cuadros depresivos. Requiere un tratamiento con mucha paciencia y acompañamiento. La depresión es una enfermedad episódica.

Por esto, cada 10 de setiembre la OMS y entidades como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio fomentan en todo el mundo el compromiso para implementar medidas de prevención y atención a personas que están sufriendo por dentro.