En el 2021 se atendieron presencialmente más de un millón de casos asociados con la salud mental.
En el 2021 se atendieron presencialmente más de un millón de casos asociados con la salud mental.

, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que va en aumento y al menos 280 millones de personas a nivel mundial la padecen. Este mal puede convertirse en un problema de salud serio, causar sufrimiento y, en el peor de los casos, la muerte por suicidio; por lo que su prevención, diagnóstico y tratamiento deben ser tomados en cuenta y atendidos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la iniciativa de atención telefónica de la Línea 113, los diagnósticos más frecuentes en la coyuntura actual fueron depresión, estrés y ansiedad. La entidad también informó que en el 2021 se atendieron presencialmente más de un millón de casos asociados con la salud mental, un incremento del 20 % respecto a los casos tratados en 2020.

En el contexto del Día mundial de lucha contra la depresión (13 enero), la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda 5 recomendaciones para prevenir la depresión y mejorar nuestra salud mental.

1. Mantén una actitud positiva.

Enfócate en el lado bueno de las situaciones y evita sacar conclusiones apresuradas o tener pensamientos negativos sobre un escenario complicado en su vida. Debemos darles a las cosas su real valor, no magnificar los problemas, ya que eso solo generará estados emocionales negativos.

2. Cuida tu salud física.

Es recomendable dormir lo suficiente, mantén una buena alimentación y, además, realiza alguna actividad deportiva de la que disfrutes más, por lo menos media hora diaria, se puede iniciar con caminatas rápidas.

3. Define tus objetivos y propósitos reales a corto plazo.

Por ejemplo, realiza un voluntariado, aprende un idioma, realiza un viaje, obtén algún grado de estudios, etc.

4. Utiliza técnicas de relajación y meditación.

Estas te ayudarán a disminuir la tensión muscular y el estrés. En Youtube, por ejemplo, hay muchísimos tutoriales para aprender este tipo de técnicas.

5. No tengas miedo de pedir ayuda.

No siempre podremos superar todos los obstáculos que se nos presenten solos, por ello no dudes en acudir a un profesional capacitado que pueda ayudarte a superar aquellos problemas emocionales que te aquejan.

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