Libros que hablan desde la música popular peruana hasta historias antropológicas que te harán sentir orgulloso de nuestro folklore.  (Foto: Municipalidad de Lima/Facebook)
Libros que hablan desde la música popular peruana hasta historias antropológicas que te harán sentir orgulloso de nuestro folklore. (Foto: Municipalidad de Lima/Facebook)

Hoy es el día mundial del folklore, una fecha declarada por la UNESCO para rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas. El folklore es la cultura en todas sus manifestaciones, y podemos encontrarla a través de las artesanías, en las leyendas, la medicina popular, la danza, la música, así como también en las creencias, en las costumbres, entre muchas cosas por la que disfrutan nuestros pueblos.

Por ello te compartimos un listado de libros que rinden homenaje y reconocimiento a los saberes, tradiciones, expresiones artísticas y culturales en nuestras tierras. Desde la música popular peruana hasta historias antropológicas que te harán sentir orgulloso de nuestro folklore:

Yawar Chicha de Alfredo Villar

El investigador y escritor del arte popular peruano ha publicado su reciente libro, Yawar Chicha (Editorial Planeta) donde hace un largo recorrido a través de la música que mejor define la esencia de lo peruano a partir de la década del setenta del siglo XX. Un gran río de vida, sangre y melodías es la chicha, aquí partimos de una palabra que es conflictiva, pero que puede reunir todas las afluentes de la música tropical peruana, ya sea la cumbia costeña y amazónica, la chicha del Cuzco y Huancayo, la música carretera, la chacalonera, la canera, la cumbia norteña y la technocumbia. Así como en los años 70, desde Nueva York, se optó por el termino salsa para agrupar y comercializar a las músicas del caribe, desde Lima creo que podemos afirmar que la chicha es la que está conquistando el mundo, no la cumbia peruana, sino la chicha. Libro a full color que recorre el sinuoso y sabroso camino de un género antes proscrito y hoy inscrito en todos los estamentos de la sociedad peruana.

Yawar Chicha
Yawar Chicha

Malambo de Lucía Charún

Una escritora de primer orden para las letras latinoamericanas. En Malambo, deliciosa novela coral, la autora nos ofrece un relato entre realista y alucinado en el que sus personajes, esclavos con y sin amo, libres y cimarrones, indios fugitivos, criollos extraviados en apariencias y engaños, configuran un musical y sensual tejido narrativo que cruza el Río Hablador y conecta Malambo, tierra de negros, con la Lima virreinal. Considerada la primera novelista afro del Perú, Lucía Charún-Illescas, partiendo de la autenticidad de saberse negra y limeña, cincela una orfebrería verbal que establece en el lector una inmediata complicidad con sus poliédricos personajes: Tomasón, viejo esclavo pintor de íconos religiosos; la tierna y rebelde Pancha, con su herencia de hierbas milagreras que oculta en el cabello; y Altagracia Maravillas, hermosa esclava que incendia las siestas del amo en busca del sabio placer. Publicada inicialmente en 2001, Malambo ha conseguido un rotundo éxito en la academia extranjera a cuenta de su temática negra y su representación antropológica de los siglos XVI y XVIII. Ahora se presenta por primera vez en una edición corregida por su autora, en la que el lector disfrutará una novela generosa en epifanías, cuyas páginas revelan una escritora de primer orden para las letras latinoamericanas.

Malambo
Malambo

Inti Sol Killa Luna de Micaela Chirif y Yesenia Montes

Qari-warmi warma hina rikchakuspanku, intiwan killa pusakuwanchik runasimi chaynallataq castillasimipi puririyta, huk punchaw llimpistin, tusustin, asikustin, pukllastin.

Tutayaykuptinñataq, qariwarma-inti warmiwarma-killawan puñunku, chaynallataq musqukunku. Como un niño y una niña, el sol y la luna nos invitan a recorrer, en quechua y castellano, un día en el que se pinta, se baila, se ríe y se juega. Al llegar la noche, niño-sol y niña-luna duermen y, por supuesto, sueñan.

Inti sol, Killa Luna
Inti sol, Killa Luna

Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos de Pedro Favaron

Un libro que nos acerca a los saberes ancestrales de nuestra Amazonía. Este breve libro es un relato visionario y poético que se sustenta, principalmente, en las narraciones ancestrales del pueblo shipibo-konibo de la Amazonía peruana, en sus saberes medicinales y en los procesos iniciáticos de los antiguos sabios meraya (médicos iluminados). También, aunque en menor medida, en los relatos de otras naciones amazónicas. La narración cuenta las aventuras de Inin Niwe, un joven que, luego de un evento inesperado y fantástico, queda abandonado en la selva, lejos de su familia y sin nadie que lo aconseje y proteja; desde entonces, tiene que emprender un proceso de aprendizaje e iniciación en los caminos de los ancestros en el que recibirá la ayuda y la enseñanza de diversos seres espirituales del bosque. Estos serán quienes le darán fuerza y sabiduría para que pueda vencer a los enemigos hostiles que atormentan a la humanidad. Cuando complete el proceso, Inin llegará a ser un sabio iluminado, semejante a los antiguos, y su sabiduría beneficiará a todos los seres vivos.

Inin Niwe
Inin Niwe

Olluquito con Charqui de Sebastián Burga y José Aburto

¿Quieres saber qué obtendrías si un libro de recetas peruanas tuviera un hijo con los 7 ensayos de Mariategui? El resultado te sorprenderá. Lo que parece el refrigerador de una familia peruana común es en realidad un gigantesco templo en el que habitan alimentos sometidos por el yugo de los envasados transgénicos importados. Encabezados por el Cardenal Heinzler, el Ketchup, líder de las salsas del divino sabor ha conseguido el poder de todo Freón a costa de haber instrumentalizado la popular profecía de un gran deshielo que traerá la podredumbre a todos los alimentos: si los vegetales no se convierten al culto perderán más que su sabor. La llegada del «Salado» dará inicio a una épica culinaria de aparente resistencia y lucha por la libertad en pro del establecimiento de un nuevo orden más justo e igualitario. En ella, la revelación del plato elegido, cuyo ingrediente principal e insospechado fue criado en el seno mismo del poder coercitivo que dominó Freón por años, traerá el equilibrio tan esperado a sus habitantes, aunque de un modo distinto al que esperado.

Olluquito con charqui
Olluquito con charqui

VIDEO RECOMENDADO

Facebook e Instagram eliminan a uno de los grupos antivacunas más grandes de Estados Unidos

Facebook e Instagram eliminan a uno de los grupos antivacunas más grandes de Estados Unidos
Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el jueves que ha dado de baja a uno de los grupos antivacunas más influyente de Estados Unidos en la red social por difundir desinformación sobre el COVID-19. (Fuente: AFP)