El potencial de demanda del producto está, principalmente, en el sector educativo, pues ayudará a fomentar en los niños el correcto lavado de manos. Foto: iStock.
El potencial de demanda del producto está, principalmente, en el sector educativo, pues ayudará a fomentar en los niños el correcto lavado de manos. Foto: iStock.

Cada 15 de octubre se celebra el , actividad que permite salvar vidas debido a que previene el contagio de enfermedades, como. Además, lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, puede evitar que 1 de cada 3 personas se enferme de diarrea; y, que 1 de cada 5 contraiga una enfermedad respiratoria, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

MIRA ESTO: Día Mundial del Lavado de Manos: Prevenga enfermedades de los más pequeños de casa

Así, el correcto lavado de manos es un hábito sencillo que también evita la transmisión de infecciones cutáneas, oculares o intestinales. En ese sentido, para mitigar estas consecuencias negativas, Víctor Murray y Christian Flores, investigadores y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), han creado el proyecto ‘Smart Hand Washing Analysis’, que consiste en un dispositivo que permitirá analizar la calidad del lavado de manos usando inteligencia artificial y luz ultravioleta.

TE PUEDE INTERESAR: Osteoartrosis: una de las principales causas de discapacidad en el mundo

“Este es un sistema computarizado con inteligencia artificial que es capaz de decir si las manos están bien lavadas o no, mediante el aprendizaje automático. El sistema utiliza luz ultravioleta de onda larga -conocida como UAV- y visión por computadora; y, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de detectar qué zonas faltan lavar. De esta forma, sirve de guía para lavarse mejor las manos”, explicó Murray.

El especialista explica que el potencial de demanda del producto está, principalmente, en el sector educativo, pues ayudará a fomentar en los niños el correcto lavado de manos. También será de gran utilidad en el sector salud, para evitar la transmisión de gérmenes en la interacción con pacientes, y en los baños públicos.

El especialista de UTEC comenta que esta solución innovadora consta de una cámara, la luz ultravioleta de onda larga y una computadora. Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de derivación de estas herramientas a un dispositivo portátil que sea de fácil uso.

Cabe indicar que, según UNICEF, esta práctica tiene un impacto en la sociedad muy importante, especialmente en momentos clave, como antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

MÁS INFORMACIÓN: