El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones, explicó Mauricio León Rivera. (Foto: Getty Images)
El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones, explicó Mauricio León Rivera. (Foto: Getty Images)

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la , (red mundial de grupos de pacientes que brindan apoyo a los pacientes con ) para incrementar el conocimiento sobre este tipo de cáncer permitiendo reconocer de forma oportuna algunos de sus síntomas y así lograr un mejor pronóstico del caso.

En este contexto y con el objetivo de estar alertas para luchas contra esta enfermedad, el oncólogo Mauricio León, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, nos explica qué es esta enfermedad y sobre sus síntomas.

¿Qué es y qué tipos de linfoma hay?

El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones, explicó Mauricio León Rivera.

Linfoma de Hodgkin: Es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario, en el cual las células crecen de manera anormal y se pueden esparcir más allá del sistema linfático. A medida que avanza reduce la capacidad del cuerpo de luchar contra una infección. Se presenta en personas jóvenes entre 15 y años 40 y es más común en hombre que en muejeres.

Linfoma No Hodgkin: En este caso las células cancerígenas empiezan a crecer de forma descontrolada, bien de forma lenta o rápida, y se pueden propagar a otras partes del cuerpo como el hígado, el cerebro o la médula ósea. Es más común en adulto que en niño.

El especialista nos recuerda que del 100 % casos, el 10% se trata de linfomas de Hodgkin y que la mayoría de los pecientes se curan, mientras que el otro 90% de casos se tratan de los linfomas no Hodgkin (LNH), cuyo tratamiento es un desafío mayor.

Síntomas y tratamiento

Según el especialista los signos de esta enfermedad pueden indicar la presencia de un bulto que no causa dolor, en el cuello, axila o ingle. Esta enfermedad viene acompañada de otras señales como: fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio o picazón en la piel. Es por ello, que las personas deben estar atentas a cualquiera de estas alteraciones a fin de acudir al médico especialista de forma inmediata.

En cuanto al tratamiento el especialista mencionó que para esta patología se utilizan la quimioterapia y/o la radioterapia, además de la imnunoterapia utilizando anticuerpos monoclonales, que en los últimos años ha permitido mejorar las tasas de supervivencia sin que la enfermedad progrese.

El oncólogo enfatiza que las probabilidades de superación de la enfermedad se relacionan directamente con la detección temprana de la misma. No tratarse en forma oportuna algunos tipos de linfoma podrían generar consecuencias fatales en corto tiempo, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay: beneficiarios podrán recibir subsidio de S/ 350

Bono Yanapay: beneficiarios podrán recibir subsidio de S/ 350
Desde hoy comienza el reparto del Bono Yanapay de S/ 350, el cual llegará a más de 13 millones de peruanos para atender los embates de la COVID-19 en la economía cotidiana, así como el alza del precio de alimentos. (Fuente: Latina TV)