Enséñale a tu hijo a conocer sus derechos
Enséñale a tu hijo a conocer sus derechos

Hoy se cumplen 30 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a raíz de ello se celebra el Día de los Derechos de los . Ante este marco, es importante que los padres enseñen a sus hijos a identificar cuando sus derechos son vulnerados.

Marilú Wiegold, de la Unicef, explica que tanto los niños como los adolescentes son capaces de identificar cuando se encuentran en situaciones en las que puedan ser víctimas de abuso, pero está en los padres y maestros proteger y ser guías constantes para que sepan en qué momento los derechos de sus hijos no son respetados.

“No hay que esperar a que un chico nos cuente que está viviendo algún tipo de abuso, son los adultos los que deben estar alerta ante cualquier signo de peligro o de un suceso anormal”, advierte. Por eso recomienda estar pendiente a estas señales:

Si el niño está retraído
No quiere jugar
Tiene miedo de ir al colegio o salir a jugar
Está más callado de lo usual

Si presenta algunos o todos estos signos, la experta recomienda conversar con el menor de forma inmediata y preguntarle qué le pasa, luego indagar qué está ocurriendo en casa, en el colegio o el barrio que lo pueda estar afectando.

RECUERDA QUE LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A:

La vida
La alimentación
Ser respetado
Recibir educación
La salud
La seguridad
Jugar y a realizar actividades recreativas
A expresarse
Ser protegido ante cualquier acto de explotación

Sabías que...

Un niño debe crecer en un ambiente sano, seguro y de confianza. Los padres deben respetarlos, escuchar sus opiniones, fortalecer el diálogo y mostrarles afecto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC