Actualmente existen dispositivos de insulina con forma de lapicero y una aguja muy fina que son de fácil uso y no producen dolor. Foto: iStock.
Actualmente existen dispositivos de insulina con forma de lapicero y una aguja muy fina que son de fácil uso y no producen dolor. Foto: iStock.

tipo 2 se genera cuando la producción de la insulina, hormona encargada de regular la glucosa, es insuficiente o el cuerpo no la usa adecuadamente, y requiere de apoyo adicional integral para regular los niveles de azúcar en la sangre.

REVISA ESTO: EsSalud alertó que un 39% de peruanos con diabetes desconoce que tiene la enfermedad

“Según las guías de tratamiento que existen en el país, una vez detectada la patología, los pacientes deben modificar su estilo de vida, recibir medicamentos antidiabéticos orales y seguir un control periódico. Luego de 3 o 6 meses se realizará una evaluación y, si no se alcanza el objetivo terapéutico, se pasará a un segundo tratamiento oral y hasta un tercero. Si estas últimas opciones no controlan la enfermedad, se optará por la insulina”, explica Olga Zhiganova, gerente médico de Sanofi.

TE PUEDE INTERESAR: Prediabetes: Cuatro recomendaciones para detectar dicha condición en forma oportuna

Según explica la especialista, en la actualidad, existen muchos mitos alrededor del uso de la insulina por parte de la población, que generan desconocimiento y, en consecuencia, hace que los pacientes rechacen el tratamiento de insulina inyectable, a pesar de que su médico lo recomiende como la mejor opción. En esa línea, a continuación, te decimos los 5 mitos acerca del uso de la insulina:

1. Causa ceguera

La diabetes no tratada desencadena diversos padecimientos como la ceguera. Sin embargo, al contrario de lo que se cree, la insulina tiene la función de controlar las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

2. Se prescribe en la fase final de la enfermedad

Cada tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente, pero, si la persona con diabetes lo requiere, cuanto antes se recurra a la insulina, mejor será el control de la patología.

3. Genera dolor

Actualmente existen dispositivos de insulina con forma de lapicero y una aguja muy fina que son de fácil uso y no producen dolor, gracias a esta tecnología el paciente puede autoadministrarse la medicación.

4. Se indica únicamente a pacientes con diabetes tipo 1

Quienes padecen diabetes tipo 2 también pueden necesitar insulina para controlar la glucemia, ya que los medicamentos orales pueden carecer de eficacia en diferentes casos.

MÁS OPCIONES

“Hoy en día existen tratamientos innovadores de insulina combinada con otros agentes inyectables en un solo dispositivo en el mercado, que ayudan a alcanzar la meta de control de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, sin provocar consecuencias como aumento de peso o disminución del riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre. Además, su indicación se realiza de acuerdo con las necesidades individuales de cada caso, y debe ir acompañado de seguimiento por parte del especialista, una dieta balanceada y ejercicio regular”, finaliza Zhiganova.

MÁS INFORMACIÓN: