¿Cuál es la diferencia entre un lunar  y una peca?

La mayoría de personas tiene entre 10 a 40 lunares, y puede desarrollar nuevos hasta los 40 años. Reconoce cuándo son un signo de alerta para prevenir un posible cáncer

Salud

La mayoría de personas tiene entre 10 a 40 lunares, y puede desarrollar nuevos hasta los 40 años. Reconoce cuándo son un signo de alerta para prevenir un posible cáncer.

La mayoría de personas tiene entre 10 a 40 lunares, y puede desarrollar nuevos hasta los 40 años. Reconoce cuándo son un signo de alerta para prevenir un posible cáncer.

Redacción Trome
07/02/2018 - 05:30h

Más sobre:

Familia,

Salud

Si bien los lunares y las pecas pueden aparecer por iguales causas, como una prolongada exposición al sol o por herencia genética, existen diferencias entre lunares y pecas que podemos distinguir según su color, forma y tamaño. En el ‘Día del Lunar’ te decimos cómo identificar estas manchas y cuándo son una señal de alerta de cáncer de piel.

Las pecas:

* No derivan en cáncer.

* Son un indicador de que la piel ha recibido suficiente radiación.

* Protege tu piel del sol o de lo contrario, con el tiempo aparecerán más pecas.

* Si no las cuidas, podrían tornarse más oscuras y es muy probable que aparezcan en otras zonas del cuerpo si tienes una predisposición genética.

Los lunares:

* Son el resultado de un factor hereditario, que define el color de nuestra piel y ojos, y también condiciona el tipo de lunares que tendremos a lo largo de nuestra vida.

* Son benignos cuando son lunares redondos u ovalados que pueden presentar coloraciones rosas, marrones, negros o rojos.

* Algunos pueden ser malignos y se caracterizan por ser asimétricos (desproporcionados), de bordes irregulares, de distintas coloraciones y su diámetro es superior a 6 milímetros.

* Es importante hacer un seguimiento de ellos, si se observa algún cambio en forma y tamaño del lunar lo mejor es acudir al dermatólogo para un diagnóstico certero.

* La exposición a la radiación ultravioleta puede provocar cambios en los lunares e incluso derivar cáncer de piel.

+Datos
Para cuidar la piel se recomienda utilizar cremas fotoprotectoras y evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.