Hoy 14 de junio se celebra el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y con ello se renueva nuestro compromiso por realizar este noble acto que le salva la vida a miles de peruanos. Niños, adultos, y ancianos enfermos lo necesitan  y todos podemos apoyar. 

Por definición de la OMS, “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”. Para la Dra. Susana del Carpio Ortma, docente de la Universidad Privada San Juan Bautista, especialista en Patología Clínica y jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional Hipólito Unanue, “La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias”.

En la actualidad, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. “Las donaciones regulares de sangre, por un número suficiente de personas sanas, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”.

En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es muy reducida pues existen mitos y miedos que no permiten a la población acercarse a un banco de sangre para convertirse en donadores voluntarios.

La docente de la Universidad Privada San Juan Bautista, señala que aún no se ha logrado establecer una verdadera cultura de donación de sangre, la cual es responsabilidad del Estado, quien debe incluir estos temas en la currícula de los estudiantes, inculcando desde pequeños esta muestra de solidaridad como es la donación voluntaria, y difundiendo en la población la necesidad de donar sangre, no solo en la fecha central, sino todos los días del año. Esta es una tarea pendiente que todos debemos cumplir. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC