d
duelo musical

La fuerza del break dance y la elegancia de la marinera se unieron en un mismo escenario para cautivar y reunir a públicos de diferentes generaciones y preferencias. El resultado: aplausos de pie por parte del auditorio. Una osada propuesta de baile que fue presentada por el bailarín y coreógrafo barranquino Álvaro Larios Carpio (27), el pasado jueves 4 de mayo, en el auditorio de la Asociación Cultural Peruano Británica de San Miguel.

Debido al éxito de este versus de baile, el break dance tendrá como próximos retadores a los danzantes de tijeras y a bailarines de música afroamericana.

¿Cómo surge la idea de unir dos danzas tan diferentes en un mismo escenario?
Como profesor y bailarín, sé que muchas personas, mayores sobre todo, juzgan o descalifican el baile del hip hop o el break dance. Con esta iniciativa demostramos que este baile urbano también es digno de admirarse y ponerse en un escenario.

¿A qué crees que se deba este rechazo?
Por varias razones. Puede ser porque es un baile extranjero (de Nueva York) que se practica y nace de las calles, pero olvidan que este baile también es una expresión de arte que involucra a los jóvenes y los aleja de los vicios.

¿Por qué unirlo con la marinera y no con otra danza?
En esta primera presentación, el encuentro es con la danza de la marinera, pero en los próximos jueves los versus serán con otras danzas, break dance con la música de selva, danzantes de tijeras y danzas afroamericanas.

¿Los bailarines en escena son tus alumnos? ¿Cómo los seleccionaste?
Más que mis alumnos son mis colegas, muchos de ellos tienen una vasta experiencia en el baile. Son 11 bailarines en escena. Yo trabajo con los chicos que bailan el género urbano e invito a los profesores y bailarines más destacados en danzas típicas. En este caso invité al profesor Emmanuel Erazo, campeón de marinera norteña.

¿Cuántos años tienes en el mundo del baile urbano?
Tengo once años. Mi primer acercamiento al hip hop fue a los doce años, antes de eso estuve en varios talleres de danzas típicas. Pero al conocer el baile urbano, supe que podía dedicarme de forma profesional y vivir de este arte.

¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar esta presentación?
Para desarrollar esta presentación nos llevó tres meses, desde reunir a bailarines, ver recursos y armar la coreografía.

¿Cuál es la dinámica del número artístico?
Contamos con un maestro de ceremonia, que es el encargado de contar sobre el origen y tradición de ambas danzas antes de que los chicos empiecen a bailar. Luego, cada bailarín muestra un performance de forma individual y por último hacen la presentación cada grupo, como si se tratara de un duelo.

¿Qué esperas lograr con esta propuesta?
Primero, que el baile urbano se visualice como lo que es, una expresión de arte. Segundo, también valorar nuestras danzas como la marinera, la música afro, a los danzantes de tijeras. Con estos últimos, el espectáculo tiene mayor expectativa porque ambos presentan piruetas en los bailes. La competitividad se siente más.

¿Dónde podemos ver más de estas presentaciones?
En el auditorio de la Asociación Cultural Peruano Británica de San Miguel. Lo mejor es que el ingreso es libre.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC