Decidir qué pequeños y recurrentes gastos tienen un impacto significativo en el presupuesto. Foto: iStock.
Decidir qué pequeños y recurrentes gastos tienen un impacto significativo en el presupuesto. Foto: iStock.

Ante el alza de precios de productos de primera necesidad e incremento en los costos de servicios, las buscan estrategias para superar esta situación. El nivel de inflación actual es el más alto de los últimos 26 años, comenta Eva Berlanga, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Finanzas de UPN, quien señala que es fundamental desarrollar conocimientos sobre educación financiera porque esta tendencia permanecerá al alza.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta no pagar las cuotas de tu préstamo a tiempo?

Ante este escenario, la especialista recomienda las siguientes acciones para hacer frente a este incremento:

1. Crear un presupuesto familiar. Identificar los ingresos y los gastos familiares para controlar las finanzas, priorizando solo las compras necesarias y alertando un posible desequilibrio en el presupuesto del hogar.

2. Recortar gastos. Decidir qué pequeños y recurrentes gastos tienen un impacto significativo en el presupuesto y evaluar si son prioritarios para la familia.

MIRA ESTO: Finanzas personales: 5 tips para fomentar el hábito del ahorro

3. Buscar alternativas de ingresos. Considerar fuentes adicionales de recursos, de esta forma se compensará el alza de precios a causa de la inflación. Por ejemplo, si tiene habilidades manuales o talento pedagógico puede dar clases o dictar talleres.

4. Evitar la tarjeta de crédito. Limitarse a gastar solo el dinero disponible para no caer en deudas innecesarias. En caso de usarla, es necesario hacerlo de forma responsable y conocer la comisión que se cobrará.

5. Cancelar deudas. El mejor momento para acabar con las deudas es ahora. Mayores niveles de inflación llevan a una tasa de interés más alta. Los compromisos de pagos pendientes pueden complicar la situación económica del hogar.

PRUDENCIA

Para Eva Berlanga, la regularización de la situación económica tomaría aproximadamente 6 meses y sugiere evitar los pequeños consumos que surgen por antojos, además de ahorrar más de lo habitual. “Como conclusión, no malgasten el dinero en productos que no generan ningún beneficio, aprendan a racionalizar su uso. Consideren invertir en algún emprendimiento para generar ingresos adicionales a sus hogares”, señaló la académica de UPN.

MÁS INFORMACIÓN: