Distribuye tu sueldo sabiamente para que no pases penurias a fin de mes.
Distribuye tu sueldo sabiamente para que no pases penurias a fin de mes.

Se habla mucho de elaborar un para mejorar la economía familiar, pero ¿sabes qué variables debes considerar y cuánto dinero debes destinar a cada una? Puede que no, por eso, Carlos Ferreyros, de Prestamype, te enseña a distribuir tus ingresos basándote, por ejemplo, en el sueldo mínimo (930 soles).

Son cinco variables fijas e importantes que debes emplear

1. Alquiler de vivienda o pago de hipoteca. Lo recomendable es que no pase del 30 % (279 soles) de tu ingreso. Si no pagas alquiler o hipoteca, destina este monto a otro rubro, como educación o ahorro.
2. Servicios (luz, agua...). Los gastos para estos servicios deberían ser menores al 10 % (93 soles).
3. Alimentación doméstica (incluye artículos relacionados con el hogar). Destina en promedio el 20 % (186 soles) de tu remuneración mensual.
4. Transporte (básicamente público). Trata de gastar en movilidad no más del 15 % (139.50 soles).
5. Ahorro. Para poder realizar compras no presupuestadas, viajes, o gastos de emergencia es indispensable contar con un ‘guardadito’ y este debe ser al menos el 10 % (93 soles) de tu salario.

Ropa, cuidado personal, entretenimiento, etc. El margen que debemos destinar a estos gastos es del 15 % (139.50 soles) en promedio. Si queda un sobrante al terminar el mes, súmalo a tus ahorros.

Ponte metas económicas (comprar un artefacto, irte de viaje, estudiar) para que ahorres con motivación y seas más responsable.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC