Fernando Neyra, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC, nos recuerda que debemos cambiar los hábitos y costumbres para poder usar de manera más eficiente el gas. (Foto: Adrián Portugal / PromPerú)
Fernando Neyra, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC, nos recuerda que debemos cambiar los hábitos y costumbres para poder usar de manera más eficiente el gas. (Foto: Adrián Portugal / PromPerú)

El gas licuado de petróleo o GLP es indispensable para satisfacer las necesidades del día a día en miles de hogares en nuestro país. Si bien hay una parte de la población que accede al GNV, que es más barato, la instalación del mismo también es algo costoso y aún no llega a nivel nacional.

Además debemos considerar que estamos en medio de una crisis sanitaria que afectó la economía de muchas familias. A esto se suma la crisis política y social que trae como consecuencia incertidumbre económica, la alza del precio del dólar y el incremento de todos los alimentos incluyendo el gas. Por eso es muy importante ahorrar nuestro consumo, pero ¿cómo hacerlo?

Fernando Neyra, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC, en una entrevista para el grupo El Comercio, nos brinda buenas practicas para hacer un uso más eficiente del gas que traerá como consecuencia ahorro de este elemento y evitará que se acabe en el peor momento.

  • Descarta la presencia de fugas: Las personas deben verificar que durante el acceso al gas y la llave de mismo este debidamente controlado. Se recomienda hacerlo cada vez que cocinamos en la mañana, en la tarde y la noche.
  • Evitar las corrientes de aire: Se debe evitar las corrientes de aire sobre todo para que no genere mayor consumo de gas. “Si hay corriente aire, el gas se disipa y habrá mayor flujo de gas para que combustione”, señala el especialista.
  • Verificar las bombillas, los emboques y todas las conexiones en la cocina: Recordemos que al cocinar podemos mover las bombillas, por eso la revisión debería ser diaria.
  • Controlar el nivel de temperatura: Ese es un aspecto que se debe regular. “Hay que usar recipientes del mismo tamaño que las hornillas. No vas a poner una olla pequeña en una hornilla grande, debes saber dosificar para pder menos gas”. Además, debemos regular la llama con el objetivo de no usar la máxima temperatura que requiere más gas para su uso.
  • Usar el horno de forma eficiente: Recordemos que el horno tiene un alto consumo de gas. Entonces, es mejor usarlo lo menos posible si buscamos ahorrar en gas.
  • Reemplazar el agua hervida por agua purificada: Uno de los grandes temas por los que se usa frecuentemente el gas de la cocina es para hervir o calentar el agua. “Allí hay que tratar de usar alguna alternativa como los filtros que utilizan placas para purificar el agua. Sería una muy buena opción. Se debe hervir cuando sea estrictamente necesario. Ahora que estamos entrando al verano es buen momento para buscar una opción de filtro o purificadores para aliviar el uso del gas”.

Fernando Neyra, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC, nos recuerda que debemos cambiar los hábitos y costumbres para poder usar de manera más eficiente el gas en casa y reducir nuestro consumo a favor de la economía familiar.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.