Julio Capristán señala que se puede empezar un negocio con cualquier suma de dinero, la idea es rentabilizarlo para maximizar los beneficios. (Foto: Getty Images)
Julio Capristán señala que se puede empezar un negocio con cualquier suma de dinero, la idea es rentabilizarlo para maximizar los beneficios. (Foto: Getty Images)

La pandemia del nuevo dejó sin empleo a miles de peruanos, quienes de un día para otro se vieron sin sustento para sus familias. Sin embargo, el gobierno inició una campaña de bonos económicos para apoyarlos.

Uno de ellos, es el Bono Yanapay, que es una iniciativa económica de S/360 para más de 13 millones personas, que se encuentren en pobreza extrema o vulnerabilidad, y que los ingresos de todos los integrantes del hogar no superen los S/3,000. Dicho bono empezará a pagarse desde el 13 de setiembre.

Si bien, los bonos son otorgados para poder ayudar a solventar la canasta básica del hogar, también pueden ser utilizados para un pequeño negocio, claro está, si usted puede hacerse cargo de la alimentación de la familia. Así lo aconseja, el Mg. Julio Capristán, especialista en finanzas de posgrado de la universidad Norbert Wiener, en una entrevista para el Grupo El Comercio. El especialista nos recuerda:

  • No existe un monto específico para iniciar un pequeño negocio. Julio Capristán señala que se puede empezar un negocio con cualquier suma de dinero, la idea es rentabilizarlo para maximizar los beneficios.
  • Juntar bonos que obtenga la familia. Debido a que este bono es individual, más de un miembro podría recibirlo. Por lo tanto, se podría juntar el dinero de dos beneficiarios para obtener un mejor capital. “Habría que ver cuántas personas en la familia recibirán ese bono. Si lo reciben dos personas, podrían unirse para tener un mayor monto para invertir. Lo importante es rentabilizar ese bono, más en esta época de inflación. Aunque depende de las necesidades de la familia”.
  • Ponerse al día con los bancos. Si debido a la falta de empleo dejó de pagar su deuda, sería recomendable pagarla para “seguir teniendo acceso al sistema financiero. Sé que no es mucho, pero es una buena opción”.
Julio Capristán señala que se puede empezar un negocio con cualquier suma de dinero. (Foto: Getty Images)
Julio Capristán señala que se puede empezar un negocio con cualquier suma de dinero. (Foto: Getty Images)

Negocios con poco capital

  • Ropa para niños: Julio Capristan manifiesta que uno de los negocios más rentables es la ropa para niños y no necesita mucho capital. “Los niños crecen rápido y ellos necesitan constantemente adquirir ropa y la población de niños en Lima, es mucho mayor a la de otros grupos etarios, es decir hay más niños en en la capital”.
  • Elementos de salud: El especialista nos recuerda que la pandemia del nuevo coronavirus continuará por lo menos un año más y las personas aún estarán en busca de mascarillas y otros elementos de cuidado. “Aún se puede vender mascarillas, gel, alcohol y máscaras faciales. Además, se pueden crear otros pequeños negocios en torno a la pandemia”.
  • Productos tecnológicos: Los accesorios para celulares están de moda, estos elementos son muy requeridos tanto por jóvenes como por adultos. “Se puede comprar fundas, popsockets, protector de pantalla entre otros accesorios”.
Los accesorios para celulares están de moda, estos elementos son muy requeridos tanto por jóvenes como por adultos. (Foto: Getty Images)
Los accesorios para celulares están de moda, estos elementos son muy requeridos tanto por jóvenes como por adultos. (Foto: Getty Images)

Errores que no debemos cometer al invertir

El especialista en finanzas nos advierte que el principal error que cometen los emprendedores es no saber diversificar.Siempre en una inversión hay un riesgo, entonces tratemos de diversificar porque de repente el 100% del capital lo ponemos en un solo negocio y si nos va mal perdemos todo. Sin embargo, si diversificamos en otros productos, a uno le puede ir mal, pero los otros les va mejor. Además, aprenderemos qué productos tienen mayor rotación, es decir se venden rápido”.

También recomienda estar atento a las necesidades de la calle. No está de más salir al mercado o zonas comerciales para ver qué productos compran las personas. Y recordó que también es válido buscar un nicho y darle valor agregado al producto para diferenciarse de la competencia.

Aconsejó que en esta época de crisis lo peor que se puede hacer es realizar gastos de consumo. “Debemos invertir el dinero para que no pierda valor. Lo poco que tengamos hay que rentabilizarlo. Ojo, tener orden en nuestros ingresos y egresos. Esos ingresos que generamos son aparte, trátenlos como si no fuera suyos, para que sigan creciendo nuestro emprendimiento”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Conoce las características de la variante Mu

COVID-19: Conoce las características de la variante Mu