Es común que en un inicio nuestra idea de investigación resulte siendo todavía vaga o demasiado general. (Foto: Pexels)
Es común que en un inicio nuestra idea de investigación resulte siendo todavía vaga o demasiado general. (Foto: Pexels)

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En medio de la coyuntura que vive el Perú, donde diversos personajes políticos están siendo cuestionados por presuntas irregularidades en la elaboración en sus tesis; es importante conocer qué necesita una investigación de este tipo para ser exitosa y obtener el grado anhelado, pues esta etapa representa uno de los momentos más importantes del desarrollo académico de una persona.

En ese sentido, los especialistas en educación y autores del libro La tesis: mitos y errores publicado por Editorial UPC, Dennis Arias Chávez y Luis Miguel Cangalaya, nos brindan algunas recomendaciones principales que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una tesis:

  1. Selecciona el tema de tesis: Es común que en un inicio nuestra idea de investigación resulte siendo todavía vaga o demasiado general. Ante ello, la persona debe disponer de la motivación necesaria que le permita, en caso de emprender con un tema ya tratado, profundizar, ampliar, actualizar y, sobre todo, crear nuevos conocimientos sobre él.
  2. Investiga y revisa diversas fuentes: Para iniciar una investigación es necesario tener una idea que nos acerque a la realidad problemática. Para reforzar y madurar esta idea para que se vuelva válida, concreta y pertinente, es necesaria la búsqueda de antecedentes de investigación (tesis y artículos científicos, principalmente) que hayan abordado la misma problemática que nos interesa y que nos proporcione el fundamento metodológico y teórico pertinente para plantear nuestro estudio. Asimismo, son fundamentales también la búsqueda y el acopio de información teórica sobre el tema mediante la consulta de libros, manuales o páginas de internet.
  3. Redacción correcta: Un trabajo científico, como es el caso de la tesis, se lee con el fin de interpretar el mensaje que el autor intenta transmitir. Por lo que el texto debe tener precisión y claridad por parte de quien lo redacta. Para ello, es importante considerar tanto las reglas sintácticas como las semánticas, al igual que las ortográficas que eviten el uso de expresiones ambiguas.
  4. Cualidades actitudinales: Respecto a las cualidades que debe tener la persona que la realiza, esta debe tener curiosidad intelectual; originalidad, creatividad e innovación; pasión por la investigación; espíritu crítico y fuerte sentido de ética.
  5. Cualidades conceptuales: Asimismo, el conocimiento teórico y empírico sobre el tema investigado y dominio de las herramientas metodológicas pertinentes es fundamental.
  6. Cualidades procedimentales: La persona que la realiza debe tener en cuenta la importancia de ser riguroso y objetivo en el desarrollo de la investigación. Tener capacidad de planificación y manejo de tiempo, ser habilidoso para establecer contactos que faciliten el acceso a la información, identificar las propias limitaciones metodológicas y ser capaz de generar reportes de investigación de calidad.

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