Estudio reunió evidencia de más de 5,000 personas de 18 a 20 años en 54 países de todo el mundo que tenían acceso regular a Internet cuando eran niños.
Estudio reunió evidencia de más de 5,000 personas de 18 a 20 años en 54 países de todo el mundo que tenían acceso regular a Internet cuando eran niños.

Limitarles el tiempo de uso de internet era una forma de protegerlos, pero con la pandemia los chicos han estado obligados a estar más conectado a la red, no solo para estudiar y entretenerse, sino también para mantenerse en contacto con familiares y amigos;

Según la Evaluación Global de Amenazas 2021 desarrollado por el movimiento global WeProtect Global Alliance y Economist Impact, la escala de la explotación y el abuso sexual infantil en línea está aumentando a un ritmo tan rápido que se requiere urgentemente un cambio radical para crear entornos seguros en línea para los niños.

Indicadores en Latinoamérica

El estudio global de experiencias infantiles se realizó en 54 países, entre ellos Perú, señala que en América Latina, el 54% de los encuestados informaron haber experimentado un daño sexual en línea en la infancia. De ellos, el 62% son mujeres y 44% hombres.

El informe también muestra que en los últimos dos años la denuncia de explotación y abuso sexual infantil en línea ha alcanzado sus niveles más altos en Estados Unidos, procesando 60 mil informes de abuso sexual infantil en línea todos los días en su Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

LEE: Si tu jefe te hace insinuaciones sobre tu cuerpo o manera de vestir es acoso laboral sexual

Casos en Perú

En nuestro país las cifras también subieron. “Durante 2019 se denunciaron en línea 160 mil 839 amenazas de explotación y abuso sexual infantil, mientras que en 2020 esta cifra aumentó a 490 mil 878. Particularmente en los casos de seducción online en plataformas sociales, videojuegos y aplicaciones de mensajes este año hubo un incremento del 97,5% dado que los niños y adolescentes pasan todo su tiempo en estas plataformas debido al confinamiento producto de la pandemia”, señala Guillermo Galarza, vicepresidente de Asociaciones y capacitación para la aplicación de la ley.

Atención papás

MÁS: ¿Cómo puedes cuidar a tus hijos de los peligros de Internet?

La encuesta también demostró que las niñas estaban en mayor riesgo que los niños, los encuestados que se identificaron como transgénero/ no binarios, LGBQ + y/o discapacitados tenían más probabilidades de experimentar daños sexuales en línea durante la infancia, mientras que los encuestados que se identificaron como minorías raciales o étnicas tenían menos probabilidades de buscar ayuda.

“En una situación donde los niños, niñas y adolescentes peruanos pasan varias horas en línea, debido a la permanencia de las clases escolares virtuales, debe haber una mayor supervisión por parte de los padres o tutores para evitar ser sorprendidos por este tipo de amenazas que afectan su desarrollo social y emocional”, agrega Galarza.

TE PUEDE INTERESAR: