No es recomendable ubicarse directamente bajo el aire acondicionado porque puede provocar reacciones de mareo. Foto iStock.
No es recomendable ubicarse directamente bajo el aire acondicionado porque puede provocar reacciones de mareo. Foto iStock.

El motiva el mayor uso del aire acondicionado en nuestras oficinas, viviendas o centros comerciales. Sin embargo, si este artefacto no es regulado adecuadamente puede terminar causando contracturas musculares, dolores de espalda y cabeza, torticolis, resequedad de ojos, mareos o congestión nasal, entre otras molestias.

MIRA ESTO: Estoy embarazada, ¿cómo puedo prevenir los golpes de calor?

El Dr. Guillermo Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió que la sensación de calor hace que las personas abusen del aire acondicionado, sin pensar en las consecuencias.

“Muchas personas dentro de sus vehículos abusan del aire acondicionado, lo que provoca resequedad en la boca, picazón en la garganta e inflamación, escozor en los ojos o congestión nasal, creyendo que se trata de una rinitis alérgica cuando en realidad es el efecto del mal uso de aire acondicionado”, explicó el especialista.

LEE AQUÍ: ¿Qué son las infecciones vaginales y por qué aumentan en verano?

Por ello, el otorrinolaringólogo brindó las siguientes recomendaciones:

♦Durante el día, el aire debe estar graduado entre 22 °C y 26 °C centígrados y por las noches el mínimo de temperatura debe ser 24° C.

♦No ubicarse directamente bajo el aire acondicionado porque puede provocar reacciones de mareo.

♦Si estás expuesto varias horas al aire acondicionado debe hidratarse, mínimo, con dos litros de agua al día.

♦Si se desea tener la sensación de circulación de aire, cada cierto tiempo se puede refrescar de una forma natural utilizando ventiladores, que dan una sensación de baja temperatura. Entonces, no es necesario enfriar tanto el ambiente con aire acondicionado.

♦Los que usan el aire acondicionado en sus autos deben ventilar el vehículo antes de cerrar las ventanillas y siempre cambiar los filtros de manera adecuada.

♦También pueden usar una chompa delgada o casaca cortaviento dentro del ambiente en el que se utilice el aire acondicionado.

Limpieza del equipo

La falta o mala limpieza del aparato eléctrico que nos proporciona el aire acondicionado puede hacer recircular ácaros, los mismos que afectan las vías respiratorias, disminuyendo el sistema de defensa en las fosas nasales. Por es es importante que reciba su mantenimiento en la fecha indicada y, si hay alguna falla, corregirla de inmediato.

MÁS INFORMACIÓN: