‘Pero si apenas hace unos días caminaban de la mano’, ‘se hablaban con cariño’ y Frases como estas suelen lanzar personas que con asombro se enteran de la abrupta separación de parejas que hace muy poco tiempo se veían muy enamoradas.

¿Qué pasó?, ¿el amor se terminó de la noche a la mañana?, ¿es posible dejar de querer a alguien tan rápido?

Para el psicólogo Arturo Torres es muy frecuente que cuando el enamoramiento se desvanece, y con él se va la idealización de la pareja, se termine el amor. Sin embargo, hay un proceso. No es tan sencillo como parece.

Cuando el sentimiento se va tan rápido “significa que la unión estaba basada en la expectativa de tener una relación con una versión idealizada del o la amante, mas no en que estaban enamorados. Recordemos que el amor significa compromiso, no solo pasión”, indica Torres. Y es aquí donde casi todas las parejas confunden sus sentimientos y se dejan llevar por los impulsos.

Por eso es que actualmente las relaciones no prosperan. Creen estar perdidamente enamorados cuando en realidad están viviendo una ilusión pasajera (llena de adrenalina y pasión).

MIRA | Karina Jordán habla de su ‘matri’ a distancia con Diego Seyfarth: “Me tocó ser una gitana, vivo entre Alemania y Perú”

Además, sostiene que existen señales como la indiferencia entre ambos, discusiones constantes, peleas por malentendidos y actitudes dramáticas y exageradas que alertan de que algo no está bien en la relación, pero que muchas veces los esposos o convivientes se niegan a ver y prefieren vivir engañados.

Por prejuicios sociales, parejas se quedan juntas a pesar de ya no amarse. Foto: Getty Images.
Por prejuicios sociales, parejas se quedan juntas a pesar de ya no amarse. Foto: Getty Images.

Muchas parejas se quedan juntas por miedo al qué dirán y porque no quieren fracasar en sus relaciones. Es un tipo de prejuicio que se da muy a menudo en la sociedad.

Asimismo, el contexto social, problemas familiares, la monotonía y la falta de comunicación son las causas más comunes de una ruptura amorosa.

Si sientes que la relación no da para más y ya hiciste todo lo que estuvo en tus manos para ‘salvarla’, lo mejor es que cortes por lo sano. Siempre con respeto y empatía. Si hay hijos de por medio, recuerda que siempre estarás ligado o ligada a esa persona.

SABÍAS QUE...

La etapa del enamoramiento, cuando se liberan las hormonas serotonina y dopamina que generan placer, euforia, bienestar y pasión, y no puedes dejar de estar con esa persona porque es casi adictivo, solo dura de 3 a 18 meses.

Lo que sigue después de esto se basa en el compromiso, respeto, confianza y responsabilidad. Una relación es de ambos y las ganas que le pongan a que la relación funcione deben ser por igual.

TE VA A INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC