Especialistas recomiendan comer sano y respetar los horarios de las comidas. (Difusión)
Especialistas recomiendan comer sano y respetar los horarios de las comidas. (Difusión)

Cuidarse uno mismo, no solo es beneficioso para la , sino también para nuestro . Las tareas y hábitos que incluimos en nuestra rutina diaria nos ayudan a garantizar una mejor calidad de vida a medida que envejecemos.

El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud y busca promover que cada vez más las personas puedan prevenir y tratar síntomas leves y temporales de forma eficiente.

En ese sentido, diversas instituciones y organizaciones se han sumado a la campaña liderada por la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR) “Cuidarme es Salud” que destaca la importancia de brindar recursos que impulsen la alfabetización en salud y generar colaboración entre médicos, actores públicos, y privados para generar un impacto positivo.

Sairah O’Campo, Gerenta de Asuntos Regulatorios en ALAFARPE señala que aún existe mucha y se suele confundir con la auto prescripción. Por ello, entre las acciones claves para cuidarse se encuentran:

  • Alimentarse saludablemente, esto puede ser con la guía de su médico tratante o nutricionista.
  • Hacer actividad física mínimo 30 minutos al día, preferiblemente en la mañana para comenzar el día con toda la energía.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, recordemos que estos pueden provocar enfermedades graves.
  • Realizarse un chequeo médico regularmente, en este podrá acceder a exámenes que descarten posibles enfermedades y analizar los factores de riesgo que puede estar presentando.

MITOS Y VERDADES

1.- El autocuidado es diferente del auto prescripción

Verdad. El autocuidado definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) está relacionado con un enfoque multidisciplinario para la atención de la salud y la prevención de enfermedades, que incluye el uso consciente de medicamentos de venta libre.

En cambio, la auto prescripción es una práctica irresponsable, en la que el paciente utiliza medicamentos que requieren recetas médicas, por su cuenta, sin supervisión de un profesional de la salud.

2.- La automedicación responsable es una práctica peligrosa.

Mito. Hay una serie de medicamentos que han sido aprobados para ser vendidos sin receta médica. Obtenerlos significa cumplir los requisitos que garantizan su seguridad y eficacia.

3.- También se prescriben medicamentos de venta libre.

Verdad. Un paciente con un síntoma leve podría recibir orientación segura de un químico farmacéutico y cuidarse a sí mismo, evitando consultas innecesarias.

4.- El medicamento actúa de manera diferente en cada persona.

Verdad. La respuesta terapéutica puede variar en cada persona. Esto puede suceder debido al grado de la enfermedad, genética, enfermedades preexistentes, etc. Los fármacos de venta libre son para tratar afecciones simples, si los síntomas persisten o son más graves, es necesario consultar con el médico para comenzar un tratamiento correctamente prescrito.

5.- Los medicamentos de venta libre tienen instrucciones de uso.

Verdad. Los medicamentos de venta libre que se venden en cajas de cartón tienen incluidas las instrucciones.