Si has comprado cilantro fresco y no vas a usarlo todo, otra opción para conservarlo más tiempo es congelarlo. (Foto: Pexels)
Si has comprado cilantro fresco y no vas a usarlo todo, otra opción para conservarlo más tiempo es congelarlo. (Foto: Pexels)

Hoy te vamos a develar el secreto para conservar el cilantro fresco por 10 días. Esta hierba aromática de sabor fuerte y múltiples beneficios para la salud está de todas partes del mundo, sobre todo, en Latinoamérica. Si has comprado culantro y quieres conseguir que se mantenga fresco durante muchos días, estos son los trucos más eficaces para lograrlo.

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos que nunca debes lavar antes de cocinar

1. Mantenerlo fresco con agua

Puedes conservar el cilantro remojando sus ramas en agua. Para ello, retira los tallos y las hojas estropeadas, así como los restos de tierra, y lávalo muy bien con agua. Sécalo con papel absorbente. A continuación, llena un recipiente alto y de vidrio con agua para introducir el cilantro a modo de jarrón.

Procura que los tallos del cilantro queden bien cubiertos de agua, sobre todo las raíces en caso de que las tuviera. De ese modo aguantará más tiempo fresco, pero las hojas no deben quedar sumergidas. Puedes dejar así el cilantro sobre la encimera de la cocina si vas a usarlo pronto.

2. Conservador de hierbas

Un conservador de hierbas es ideal para mantener el cilantro fresco mucho más tiempo. Es una suerte de pequeña cápsula y está diseñada para preservar la frescura y las propiedades hasta por tres semanas de hierbas como el perejil, la albahaca y el cilantro. Este producto se puede adquirir en línea.

3. Con sal

Para conservar cilantro en la nevera y que dure más tiempo, la sal puede ser una aliada. Y es tan fácil como lavar el cilantro y secarlo con papel de cocina. Después, pica sus ramitas y hojas y mézclalas con sal siguiendo la siguiente proporción: dos cucharadas de sal de mesa por media taza de cilantro.

Luego, coloca la mezcla en un recipiente o bowl de vidrio, tápalo y guárdalo en la nevera. Para utilizar esta sal de cilantro, solo tienes que sustituir la sal normal indicada en la receta por la misma cantidad de esta mezcla. Así, aportarás sal al mismo tiempo que podrás disfrutar de las propiedades del cilantro.

Para conservar cilantro en la nevera y que dure más tiempo, la sal puede ser una de tus mejores alternativas. (Foto: Pexels)
Para conservar cilantro en la nevera y que dure más tiempo, la sal puede ser una de tus mejores alternativas. (Foto: Pexels)

4. En el congelador

Si has comprado cilantro fresco y no vas a usarlo todo, otra opción para conservarlo más tiempo es congelarlo. Pero debes hacerlo de forma adecuada, así que te sugerimos que sigas estos pasos:

  1. Primero debes escaldar el cilantro para frenar las encimas de descomposición, así que pon a hervir agua en una olla.
  2. Prepara mientras tanto un recipiente con agua y cubitos de hielo.
  3. Cuando el agua rompa a hervir, introduce el cilantro tan solo unos segundos.
  4. Retira enseguida las hojas de la olla y sumérgelas en el recipiente con agua y hielo. De este modo, frenarás la cocción y evitarás que se cocinen.
  5. Después, sécalo con papel de cocina absorbente.
  6. A continuación, separa las hojas de los tallos para que se sequen por completo y haz porciones según las vayas a necesitar antes de guardar el cilantro en el congelador.
  7. Finalmente, introduce cada ración en bolsas herméticas y congélalas en posición horizontal, así podrás usarlo cuando desees.

5. Guárdalo envuelto

Para terminar, puedes envolver el cilantro en un paño de cocina o con papel de aluminio. Para hacerlo bien, lava el cilantro y sécalo con papel absorbente. Después, sitúa la hierba sobre el papel de aluminio o el paño. Enrolla el cilantro hasta que quede bien cubierto y no se caiga dentro del frigorífico, pero intenta no aplastarlo. Por último, guárdalo en la nevera y se conservará durante, al menos, 10 días.