Un tiempo su barba llegó a medir 35 centímetros. (Foto: GEC / Violeta Ayesta)
Un tiempo su barba llegó a medir 35 centímetros. (Foto: GEC / Violeta Ayesta)

“Él camina como quiere y luce como quiere, él es un chico chévere”, dice una famosa canción de Albita, que parece estar dedicada al barbero Luis Ángel Pérez (50), más conocido como ‘El Turco’, quien llama la atención a donde vaya debido a su larga y frondosa barba.

Cuenta que esta llegó a medir 35 centímetros en un tiempo y que por motivos que ya ni quiere recordar se la tuvo que cortar. ‘El Turco’ ‘saca pecho’ y se defiende de aquellos que dicen que los barbudos son sucios y desaliñados. Esta es su historia.

¿Eres barbudo desde siempre?

Siempre he usado barba, pero nunca tan larga. Cuando decido hacerlo, empiezo a buscar productos para el cuidado y así se vea bien.

¿Y encontraste la solución?

Un amigo en el extranjero me compartió unas recetas con productos 100% naturales para el cuidado de la barba. Empecé a prepararlas y vi que funcionaban, regalé algunas muestras a mis amigos barbones y ellos estaban fascinados, tanto así que cuando se les acababan, me pedían más. Ahí tuve una idea de negocio y comencé con mi línea de productos para la barba.

¿Qué vendes?

Toda una línea de champús, aceites, bálsamos y cepillos. La barba merece un cuidado especial.

¿Usar la barba larga es una tendencia ahora o siempre se ha llevado así?

Es una tendencia que vuelve con el tiempo. Son como ciclos. Antes estaba el metrosexual, el tipo bien afeitado y con una apariencia muy limpia.

¿La barba puede ser un gran atractivo para los hombres?

Hay estudios que dicen que un hombre con barba se ve más atractivo, por eso muchos se la dejan crecer. Lamentablemente, hay gente que por genética no llega a tener una barba frondosa.

Pero también está el otro lado, que puede dar una apariencia desaliñada…

Claro, hay gente a la que no le agrada. A mí, por ejemplo, lo más feo que me han dicho es Barrabás (risas).

Depende mucho de cómo la cuides...

Si tienes una barba desordenada o despeinada vas a parecer un hippie, pero una bien cuidada impone respeto.

¿Cuánto mide tu barba?

La tuve en 35 centímetros, la corté y ahorita está en 25. La cuido porque me gusta, pero también porque es parte de mi negocio, soy la imagen de este lugar.

¿Es cierto que en tu barbería ‘El Turco’ es requisito que tus barberos tengan barba?

Sí, nuestra frase es: ‘Somos barbudos y sabemos de barbas’. Si no tienes barba cómo vas a atender a alguien, es como una persona que vende pastillas para adelgazar y es gordita. No va a tener credibilidad.

¿Dónde te pueden ubicar?

En nuestro fan page: El Turco. Yo vivo en Chorrillos, pero tenemos locales en Barranco, Surco, San Isidro y Miraflores.