De acuerdo a la última encuesta de Datum, un 14 % de los peruanos votará en blanco o viciado y un 17 % no decide aún su voto.
De acuerdo a la última encuesta de Datum, un 14 % de los peruanos votará en blanco o viciado y un 17 % no decide aún su voto.

A menos de dos semanas de las elecciones generales, el panorama electoral continúa siendo incierto. De acuerdo a una encuesta de Datum, un 14 % de los peruanos votará en blanco o viciado y un 17 % no decide aún su voto. En un contexto actual donde se elegirá a quienes presidirán durante la causada por el COVID-19, es esencial que los ciudadanos se informen y emitan un .

“Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo del país, queremos informar a los ciudadanos sobre cómo pueden emitir un voto reflexivo, crítico y responsable. Asimismo, continuamos nuestra labor de velar por la formación de profesionales sensibles a las necesidades sociales. Para ello, sabemos que es muy importante conocer los diversos planes de gobierno que están presentando los candidatos y organizaciones políticas para este 2021”, explica Giancarlo Marcone, director del Centro de Impacto y Responsabilidad Social (CIRSO) de UTEC.

MIRA: Elecciones Generales: Dicen que comicios del 11 de abril tienen más de tómbola.

En este sentido, Debate Society brinda los siguientes consejos para ayudar a los ciudadanos a tomar una mejor decisión antes de acudir a las urnas.

1. Analiza integralmente a los candidatos. Ante la ausencia de organizaciones políticas sólidas en el país, en base al carisma de los candidatos. Esto no es ideal. Lo mejor es evaluar sus propuestas, su trayectoria y el equipo que lo acompaña. A estas capacidades, se suma la ética de sus organizaciones políticas, así como su honestidad y vocación de servicio.

2. Cuestiona las fuentes de información. Hoy en día vivimos lo que los sociólogos llaman la era de la hiperinformación. Miles de fuentes -muchas de dudosa procedencia- que difunden todo tipo de historias y datos. Por ello, al encontrar una noticia, siempre pregúntate: ¿De dónde sale esa información y quién la produce? ¿Es una fuente que consideras legítima? ¿Hay un objetivo escondido detrás de ella?

MÁS INFORMACIÓN: ONPE Link: cómo saber dónde votar y si soy miembro de mesa en las elecciones 2021.

3. Elige a quien te represente. Las necesidades e intereses de cada persona son distintos. Sin embargo, la única manera de construir un país es encontrar los puntos en común que nos definen como peruanos y establecer objetivos a futuro que queremos conseguir. Vota por el candidato que mejor represente estos objetivos y también aquellos que son importantes para ti y tu desarrollo.

4. Conversa con tu entorno. Pueden no pensar como tú, pero es probable que te brinden información distinta y te permitan conocer aristas que no habías considerado. Evaluar a los candidatos o candidatas colectivamente nos permite acceder a más información, conocer más necesidades de la sociedad en la que vivimos, mejorar los criterios desarrollados individualmente y nos motiva a seguir este proceso de votar crítica y reflexivamente.

5. Interésate por la política. Es indudable que existe una crisis de representación en el país. Para demostrarlo basta examinar la última encuesta de Datum, en la que solo un candidato alcanza el 14 % y el resto no llega ni al 10 % de intención de voto. Por eso, es necesario que la ciudadanía se interese por la política, se organice -incluso en grupos pequeños, como vecinos preocupados por lo que ocurre en su cuadra- y participe en la democracia que gobierna el país.

Orientación

“Para conocer más de los planes de los candidatos, invitamos al público en general, del 5 al 8 de abril, a sumarse a las charlas que transmitiremos mediante la cuenta de Facebook de UTEC, donde analizaremos las propuestas de gobierno de 10 candidatos”, señala Marcone, quien agregó que se abordará una temática diferente por día (social, construcción, medio ambiente y educación) y que el evento se transmitirá de manera gratuita, todos los días a las 7 y 15 de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: