Cuanto más preparado esté, más reducirá su riesgo de contraer y propagar el COVID-19.
Cuanto más preparado esté, más reducirá su riesgo de contraer y propagar el COVID-19.

Los peruanos deberán cumplir con el deber cívico de sufragar y elegir al próximo mandatario del país, en las . Sin embargo, debido a la gran afluencia de gente que acudirán a las urnas, el médico intensivista, Julio Cano brinda algunas recomendaciones para poder mientras se acude a votar.

  1. Medidas de higiene: Lavarse las manos con agua y jabón constantemente, al menos durante 20 segundos antes y después de tocar o acomodarse la mascarilla, entrar y salir de su local de votación y tocar un artículo que otros han manipulado. Esta practica puede prevenir la de una persona a otra.
  2. Utilizar un equipo de protección adecuado: No acudir a las elecciones con mascarillas sucias o sin ellas. Además de colocársela cubriendo nariz y boca al igual que el protector facial es de vital importancia sobre todo en lugares de gran aglomeración.
  3. Mantener la distancia social: La distancia debe ser mínima de 2 metros entre cada votante si se realiza cola y utilizar el equipo de protección para evitar cualquier contagio. La se propaga principalmente entre personas que están en contacto cuando conversan, tosen o estornudan.
  4. Fortalecer el sistema inmune: A través de suplementos alimenticios con propiedades antivirales y que contengan ingredientes naturales como el regaliz, el cual contiene ácido glicirricínico, sustancia que disminuye la replicación de los virus en un estadio temprano. Hidratación y una dieta balanceada.
  5. Llegar a una hora menos congestionada: Incorpórese cuando la fila sea más corta y en los correspondientes que indica la ley. No intente ingresar a la cola de votación bruscamente.
  6. Planifique cómo llegar a su local electoral de la forma más segura: Procure evitar los servicios de traslados compartidos, buses o trenes con demasiadas personas. Use la bicicleta o camine, esto lo ayudará incluso a ejercitarse.
  7. Traiga sus propios suministros: Use una lista de verificación para recordar qué cosas debe llevar con usted al ir a votar. Documentos, lapiceros, lentes, una mascarilla adicional, alcohol en gel, etc.
  8. Organícese para que alguien atienda a sus seres queridos: Llevar a sus hijos al ir a votar puede aumentar su riesgo de contraer el COVID-19. Evite llevar a personas vulnerables y déjelos con personas responsables.
Habrá un mayor número de locales de votación, debido a la pandemia de la COVID-19. (Foto: Facebook @ONPEoficial)
Habrá un mayor número de locales de votación, debido a la pandemia de la COVID-19. (Foto: Facebook @ONPEoficial)

Tenga en cuenta

-Más de 25 millones de peruanos votarán en estas elecciones según el padrón de RENIEC.

-La ONPE ha determinado que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo voten entre las 7:00 a.m. y 9:00 a.m., mientras que el resto de la población en 10 turnos distintos según el último dígito del DNI.