Embarazo adolescente.
Embarazo adolescente.

Los embarazos en adolescentes en vez de disminuir, aumentan. Según el INEI, del total de mujeres de 15 a 19 años de edad con educación primaria, el 29,3% ya eran madres. Además, el porcentaje de embarazadas de 15 años de edad se incrementó de 1,0% a 1,9%; y, en las de 16 años, de 4,7% a 5,4%.

¿Cómo revertir las cifras y prevenir los embarazos en adolescentes? Cinthya Sifuentes, coordinadora de obstetricia del Complejo Hospitalario Alberto Barton Thompson, recomienda que lo más importante son la comunicación y la confianza que deben existir entre padres e hijas. A ello se suma la adecuada información que deben darle sobre educación sexual.

“La prevención comienza antes de que lleguen a la adolescencia. La comunicación fluida y constante entre padres e hijas es el punto clave para cuidar su salud sexual, para asegurarse de que estén bien informadas sobre el sexo y los métodos anticonceptivos. No se recomienda utilizar técnicas de temor como una manera de impedir que tenga relaciones sexuales”, señala la especialista.

Un embarazo durante la adolescencia puede ocasionar problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.Además, la madre tiene alto riesgo de desarrollar anemia y sufrir desnutrición e hipertensión en el embarazo. Por su parte, el bebé puede nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC