El emprendimiento en nuestro país continúa avanzando a pasos agigantados.
El emprendimiento en nuestro país continúa avanzando a pasos agigantados.

El continúa avanzando a pasos agigantados. Precisamente, en estos últimos años, son muchos quienes han optado por iniciarse en este camino para hacerle frente a la pandemia.

LEE: Emprendedor: 5 características que definen a la mujer emprendedora peruana

Walter Curioso, vicerrector de investigación de la Universidad Continental, explica cuáles son las 5 interrogantes que debe hacerse todo emprendedor antes de iniciar un negocio:

1 ¿POR QUÉ QUIERO INICIAR UN NEGOCIO? Esta es la pregunta central, la base y raíz de todo emprendimiento: el propósito. Te ayudará a tener claros tus objetivos.

2 ¿CONOZCO A MI MERCADO POTENCIAL Y PÚBLICO OBJETIVO? Para resolver estas dudas, es importante realizar un estudio de mercado que te permite saber cuál será el alcance de tu producto.

3 ¿CUÁLES SON MIS VENTAJAS? En este punto no solo basta conocer tu producto, es importante ir más allá y analizar a tu competencia para diferenciarte de ella.

MIRA: Emprendedor: Razones por las que debes saber inglés si eres emprendedor

4 ¿MI EMPRENDIMIENTO ES VIABLE A LARGO PLAZO? Reinventarse es la clave para sobrevivir en un mercado competitivo.

5 ¿ES UN NEGOCIO RENTABLE? Se sugiere contar con un plan financiero que esté lo más adaptado a la realidad del mercado, de esta forma tendrás en orden los gastos.

TAMBIÉN LEE: ¿Quieres emprender en turismo? Estos consejos te ayudarán

Infórmate sobre los tipos de permisos y certificaciones que necesita para poder operar. Foto: iStock.
Infórmate sobre los tipos de permisos y certificaciones que necesita para poder operar. Foto: iStock.

No paramos de hablar sobre los efectos que ha dejado la pandemia en algunos emprendimientos. Esta situación ha llevado a quey saquen incluso provecho de este momento para crecer e innovar en sus productos o servicios.

Por ejemplo, el sector turismo se caracteriza por ser un negocio en el que siempre se encuentran salidas económicas. Por eso, Ostelea Tourism Management School brinda los siguientes consejos que te harán triunfar como emprendedor turístico:

1. INVESTIGAR, ESA ES LA CLAVE. Cómo se mueve la industria, quiénes son los principales competidores, dónde está el público objetivo.

2. MANTÉNGASE ACTUALIZADO. Lo puede lograr viajando, leyendo, probando nuevas experiencias, asistiendo a ferias turísticas, poniéndose en el papel del cliente.

3. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Dos, tres, cuatro personas piensan mejor que una y, si cuenta con un experto en cada área, el trabajo será más productivo y los beneficios no tardarán en llegar.

4. LA TECNOLOGÍA, UNA AMIGA VALIOSÍSIMA. Según Bill Gates, ‘si tu negocio no está en Internet, no existe’. Refuerza la página web y redes sociales con una estrategia de marketing.

5. SER SOSTENIBLE TE HACE ATRACTIVO. Promover el bienestar de una población local y la preservación del entorno social son características muy valoradas por muchos clientes.

6. NO OLVIDAR LAS LICENCIAS. Infórmese sobre los tipos de permisos y certificaciones que necesita para poder operar.