Conoce más del historiador Jorge Basadre.
Conoce más del historiador Jorge Basadre.

. Conocido como el ‘historiador de la República’, Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903 en Tacna, cautiva por Chile. Fue hijo de Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Batler; se trasladó con su familia a Lima cuando tenía nueve años de edad.

LEE: Escolar: José Carlos Mariátegui. Intelectual, escritor y pensador peruano

En Lima, estudió en el Colegio Alemán y su quinto de secundaria lo hizo en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1919, donde obtuvo los grados de doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de abogado.

Colaboró en las publicaciones editadas por José Carlos Mariátegui, razón por la que fue encarcelado en la isla San Lorenzo en junio de 1927, en pleno oncenio de Augusto B. Leguía. En abril de 1930 fue detenido nuevamente, acusado de participar de un complot en contra de Leguía.

Fue director de la Biblioteca Nacional y dos veces ministro de Educación.

A él le debemos todos una imagen en conjunto y un relato coherente del Perú en los siglos XIX y XX. En 1964, publicó su ‘Historia de la República’, la obra más relevante de la historiografía del siglo pasado.

MIRA: Daniel Alcides Carrión. Héroe nacional y mártir de la Medicina peruana

Jorge Basadre, quien murió el 29 de junio de 1980, se desempeñó ejemplarmente dentro y fuera de nuestras fronteras. La altísima calidad de su obra nos permite conocer y valorar a nuestro país. Sin duda, se trata de uno de los más renombrados intelectuales peruanos del siglo pasado. Basadre nos enseñó a contar la historia de nuestro Perú.

TE PUEDE INTERESAR: Escolar: Conoce más sobre el novelista peruano José María Arguedas

En 1931 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió estudios de Letras. Fue un estudioso del folclor y el trabajo profesional de campo.
En 1931 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió estudios de Letras. Fue un estudioso del folclor y el trabajo profesional de campo.

 José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas (Apurímac), el 18 de enero de 1911. Sus familiares eran hacendados y figuras distinguidas en la región. La muerte de su madre, cuando tenía tres años, y el segundo matrimonio de su padre cambiarían su vida para siempre.

El niño José María fue a vivir a la hacienda de su madrastra en San Juan de Lucanas. Ella era dueña de medio pueblo y sentía el clásico menosprecio al indio y a lo andino. Tenía tres hijos y desde el primer momento decidió prescindir de él, lo sometió a malos tratos que sus hijos reprodujeron. El propio Arguedas lo reconoció en un sentido discurso autobiográfico en 1965. Además lo habían expulsado del mundo de los blancos y relegado a la cocina, al ambiente de los indios. Pero Arguedas encontró en el amor de estos calor y protección.

Estudios

En 1931 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió estudios de Letras. Fue un estudioso del folclor y el trabajo profesional de campo. En sus libros y estudios de Antropología diagnostica al Perú como un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental de origen español) que deben integrarse con un mestizaje armónico.

Entre sus novelas destacan ‘Yawar fiesta’, ‘Diamantes y pedernales’, ‘Los ríos profundos’, ‘El Sexto’, ‘Todas las sangres’ y ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’.

El 28 de noviembre de 1969, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, se disparó un tiro en la cabeza. Tras una larga agonía, murió el 2 de diciembre.