Aprende la forma correcta de escribir 'Super'.
Aprende la forma correcta de escribir 'Super'.

Super es uno de esos que nos hace dudar... ¿Lleva tilde o no? Revisemos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

LEE: Ortografía: Aprende a usar correctamente la ‘b’ y la ‘v’
  • Super-

El prefijo super- denota ‘lugar situado por encima’ (superponer), ‘superioridad o excelencia’ (superpotencia, superhombre) o ‘exceso’ (superpoblación, superproducción).

En el español coloquial actual se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: superútil, superreservado, superbién (aquí -bién lleva tilde).

Super- es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guion a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo: Se portan súper bien (incorrecto). No debe confundirse con el adjetivo y el sustantivo súper, que sí son palabras independientes.

  • Súper

Súper únicamente se escribe con tilde, si se emplea como sustantivo que equivale a ‘supermercado’. ‘Lo compramos en el súper’.

También cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo: ‘Es una idea súper’, ‘La pasamos súper en la fiesta’.

MIRA: ¿Esta, Ésta o Está? Diferencias, cuándo se usa y qué función cumple

En conclusión:

Super, como prefijo, se escribe sin tilde y pegado a la palabra base (superofertas, superhéroe); como sustantivo, adverbio o adjetivo, súper se escribe con tilde (es un día súper).

TE PUEDE INTERESAR: Escolar: ¿Cuándo debo usar ‘previo’ y ‘previó’?

Previó y previo son palabras que pueden confundirse al momento de usarlas, esto porque ambas están bien escritas y tienen una raíz común. Sin embargo, se utilizan indistintamente, ya que previó es una conjugación verbal, mientras que previo es un adverbio. Veamos con detenimiento estas diferencias.

Previo es un adverbio de tiempo que significa...

Anterior a, antes que, antes de. Que va delante o sucede primero, antes de otra cosa. En femenino es previa y en plural previos y previas. Se escribe siempre sin tilde.

Ejemplos:

♦Estamos en el período previo a las elecciones.

♦Previo al partido, se canta el himno nacional.

Previó, en tanto, es una conjugación del verbo prever, que significa...

Ver previamente, anticiparse a un hecho, pensar en algo antes de que ocurra, prepararse para un evento futuro.

Se usa en tiempo pasado, es el pretérito perfecto en tercera persona de singular (él). Pero también puede usarse en segunda persona singular, en trato formal (usted).

Esto significa que se utiliza para decir algo cuando la previsión a la que hace referencia ya es pasada. En este caso sí lleva tilde.

Ejemplos:

♦Sara previó el riesgo de invertir en un nuevo local.

♦Dime si se previó todo para el viaje o aún faltan detalles.


TE PUEDE INTERESAR: