Abraham Valdelomar.
Abraham Valdelomar.

El notable narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo Pedro Abraham Valdelomar Pinto nació en Ica, el 27 de abril de 1888.

Fue uno de los principales cuentistas del Perú, solo comparable con Julio Ramón Ribeyro, el autor de ‘La palabra del mudo’.

Destacan sus cuentos ‘Los hijos del Sol’, ‘El vuelo de los cóndores’, ‘Hebaristo, el sauce que murió de amor’, ‘El hipocampo de oro’ y, ‘El caballero Carmelo’.También escribió las novelas ‘La ciudad muerta’ y ‘La ciudad de los tísicos’, la pieza de teatro ‘La Mariscala’, el reportaje titulado ‘Reportaje al Señor de los Milagros’ y la crónica histórica ‘El sueño de San Martín’, en el que relata cómo se forjó la bandera peruana y se definieron sus sagrados colores.

Valdelomar escribió los poemas ‘Tristitia’ y ‘El hermano ausente en la cena de Pascua’, dos piezas maestras de la poesía que con versos sentidos y emotivos conmueven el alma de los lectores.

‘TRISTITIA’

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,se deslizó en la paz de una aldea lejana,entre el manso rumor con que muere una olay el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;el cielo, la serena quietud de su belleza;los besos de mi madre, una dulce alegría,y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentíael canto de las olas como una melodíay luego el soplo denso, perfumado, del mar,y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste; mi padre era callado y mi madre era tristey la alegría nadie me la supo enseñar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC