Podcast “Enciende STEM” fomentan la ciencia en los niños
Podcast “Enciende STEM” fomentan la ciencia en los niños

La ciencia está presente en cada aspecto de nuestra vida. Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos educativos, l. Para Ximena Gallegos, Alumni del Programa de Liderazgo y líder del proyecto Enciende STEM de Enseña Perú, es importante acercar a las personas al mundo científico apoyándonos en la experiencia y vivencias de personas que hacen ciencia.

MIRA: Peruano que se respeta: Profesor enseña música gratis a jóvenes

Por ello, con la finalidad de promover la ciencia, Enseña Perú y 3M crearon “Enciende STEM” Podcast, un espacio de aprendizaje que busca despertar la curiosidad hacia temas relacionados con ciencias y tecnología, ingeniería, matemática e innovación. El objetivo es que los niños, maestros y personas en general puedan descubrir de forma dinámica, junto a diferentes expertos, cómo estas disciplinas contribuyen al mundo actual.

“Es necesario difundir la ciencia desde diferentes esferas para poder saber cómo comportarnos ante lo que sucede en el mundo y cuidar nuestro medio ambiente y entorno en general”, indica Gallegos. Para este espacio, han contado con la participación de Pamela Valle, creadora de Endémica; Ylich Villagra, fundador del proyecto Cosechando Aprendizajes, y Cristian Vélez, coordinador educativo del Centro Rescate Amazónico (CREA) y Amazon Forever.

A través de Endémica, una original propuesta que une la ciencia y moda sostenible, Pamela Valle busca generar conocimiento e interés por la biología, a través de estampados de animales, plantas, bacterias, virus en diferentes prendas. En el caso de Cosechando Aprendizaje, Ylich Villagra utiliza la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para que los estudiantes de la Amazonía adquieran conocimientos mediante proyectos vivenciales en donde identifiquen, creen, diseñen y busquen soluciones a una problemática.

Finalmente, Cristian Vélez, indica que, a través de CREA, se busca visibilizar las especies que están en peligro de extinción en la Amazonía, como el manatí. Además, quiere que las comunidades conozcan sobre estas especies, mediante capacitaciones para generar conciencia ambiental en los niños. De esta manera, se puede hacer ciencia y contribuir con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

El proyecto Enciende STEM también cuenta con una web de recursos para docentes y estudiantes, donde pueden potenciar y desarrollar nuevos aprendizajes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.