'Canción de Navidad' de Charles Dickens.
'Canción de Navidad' de Charles Dickens.

‘Canción de Navidad’, de Charles Dickens (1812-1870), es el cuento más popular de todos los tiempos y a él se le debe que las navidades se consoliden como una fiesta universal a partir de la primera mitad del siglo XIX.

El señor Scrooge solo piensa en ganar dinero: es un hombre miserable, solitario y tacaño que no celebra la Navidad. En víspera de Nochebuena, recibe la visita del fantasma de su antiguo socio muerto años atrás, Jacob Marley, quien le cuenta que por ser avaro, su maldad se convirtió en una larga y pesada cadena que arrastra por toda la eternidad.

Scrooge escucha que su destino será peor, aunque tiene una última oportunidad de cambiar con la visita de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción, pero en la noche aparecen las tres almas.

El espíritu del pasado le muestra su vida infantil y juvenil antes de convertirse en un avaro adicto al trabajo.

El espíritu del presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, quien celebra la Navidad a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim.

El espíritu del futuro le enseña su destino, el de los avaros. Su casa es saqueada por los pobres, sus amigos de la Bolsa de Valores lo recuerdan con desprecio, el pequeño Tim muere y ve su propia tumba.

Scrooge suplica una nueva oportunidad para cambiar, cuando despierta de su pesadilla, se convierte en un hombre generoso y bueno que celebra la Navidad y ayuda a todos, sobre todo a Bob y a Tim.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC