La peruana María Isabel Granda y Larco, conocida como , fue una destacada poetisa y compositora e intérprete de música criolla y ritmos afroperuanos.

Chabuca Granda nació en un asentamiento de Cotabambas, en Apurímac, el 3 de setiembre de 1920, fecha de la que esta semana se cumplen 96 años.

Con su voz de soprano y a los 12 años se inició en la música en el coro del colegio ‘Sagrados Corazones Sophianum’ de Lima, tras lo que formó el conjunto ‘Luz y Sombra’ con Soledad Mujica.

Chabuca Granda se casó en 1942 con Enrique Fuller da Costa, con quien tuvo a sus hijos Teresa María Isabel (también cantante y de gran parecido con su madre) y Carlos Enrique.

Una vez divorciada, Chabuca Granda destacó con mayor creatividad al cantarle a la Lima antigua, de comienzos de 1900, en especial al distrito de Barranco.

En 1953 su fama como compositora fue total cuando el conjunto ‘Los Chamas’ grabó su tema ‘La flor de la canela’. Luego seguirían sus exitosos temas ‘Gracia’, ‘Ha de llegar mi dueño’, ‘Puente de los suspiros’, ‘Lima de veras’, ‘Zeñó Manué’ -con la voz de la propia Chabuca Granda -, ‘José Antonio’ y ‘Fina estampa’.

La prematura muerte de Chabuca Granda en Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983, cuando tenía apenas 62 años, dejó hasta hoy un vacío en la cultura y música peruanas que no ha sido cubierto por nadie.

LA FLOR DE LA CANELA

(Estrofa)

Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela, derramaba lisura y a su paso dejaba, aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC