El Combate del 2 de Mayo, ocurrido en 1866.
El Combate del 2 de Mayo, ocurrido en 1866.

El Combate del 2 de Mayo de 1866 unió a civiles y militares, en defensa del , para derrotar a la Armada Española, que llegó frente a nuestras costas para amenazar nuestra soberanía.

La escuadra española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, bombardeó el puerto del , para exigir al Perú, como ex colonia, que pague una elevada compensación económica por independizarse y romper el yugo colonial con España.

La escuadra española del Pacífico, con 272 cañones, tomó a las islas guaneras peruanas en Chincha. Después llegó al Callao con la fragata blindada Numancia, otras cinco fragatas, una corbeta y siete buques auxiliares.

A las 11:50 de la mañana del 2 de mayo de 1866, la Numancia inició el bombardeo del Callao y las defensas de cañones del Perú respondieron a fuego. En el fragor de la batalla murieron varios defensores de la patria, incluido el ministro de Guerra, José Gálvez.

El intercambio de disparos culminó a las 17:30 horas, cuando los últimos barcos españoles se retiraron a la isla San Lorenzo, donde enterraron a sus cadáveres y repararon los buques antes de volver a España.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC