FAMILIA REAL. El emir Tamim, la jequesa Mozah y el jeque Hamad encabezan la Familia Real de Qatar.
FAMILIA REAL. El emir Tamim, la jequesa Mozah y el jeque Hamad encabezan la Familia Real de Qatar.

, sede del Mundial de fútbol, es una monarquía fundada en 1850 y, desde entonces, la familia Al Thani rige sus destinos.

MIRA: Dinastía Al Thani gobierna el país desde su fundación en 1850. Fue protectorado británico hasta que obtuvo su independencia en 1971

Bajo la influencia de wahabismo (corriente musulmana conservadora hegemónica en su vecina Arabia Saudí), Qatar dejó de ser protectorado británico en 1971 y obtuvo su independencia, siempre bajo el mando de la dinastía Al Thani.

El emir (jefe político y militar) de Qatar es Tamim bin Hamad Al Thani, a raíz de la abdicación de su padre, Hamad Al Thani, en 2013.

El emir de Qatar es Tamim bin Hamad Al Thani.
El emir de Qatar es Tamim bin Hamad Al Thani.

Aunque no debe obediencia a nadie, el emir está impedido de violar la sharia (ley islámica) y debe considerar las opiniones de la autoridad religiosa y el Consejo Consultivo de asesores (30 elegidos en comicios libres y 15 por el emir).

EL EMIR TIENE TRES ESPOSAS

El emir tiene tres esposas (de acuerdo a la ley islámica, podría tener hasta cuatro, siempre que atienda las necesidades económicas de todas y las trate equitativamente) y trece hijos (siete varones y seis niñas).

Uno de ellos será designado por su padre como su sucesor, algo que aún no se ha producido, en parte porque ninguno ha cumplido todavía la mayoría de edad.

El emir tiene 13 hijos con tres esposas.
El emir tiene 13 hijos con tres esposas.

Se estima que el patrimonio personal del emir oscila entre los 2,100 y 2,500 millones de euros, según varios rankings internacionales.

Qatar —ubicado al oeste de Asia— se organiza territorialmente en ocho municipios (baladiyah): Al Wakrah, Al Shamal, Al Daayen, Al Shahaniya, Ad-Dawhah, Jor, Rayán y Umm Salal.

MONEDA DE QATAR

El riyal qatarí o riyal catarí es desde 1967 la moneda oficial de Qatar. Un riyal equivale a un poco más que un sol del Perú.

TE PUEDE INTERESAR: