El ataque a Pearl Harbor.
El ataque a Pearl Harbor.

El ataque de Japón a la base militar estadounidense de Pearl Harbor, ocurrido el 7 de diciembre de 1941, un día como hoy hace 75 años, modificó el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y decidió el ingreso de Estados Unidos para combatir al ‘Eje’ encabezado por la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

Estados Unidos apoyaba con armas a los aliados contra Alemania y se alistaba para enfrentar a Japón (socio de los alemanes), pero la Armada Imperial Japonesa se adelantó y por sorpresa atacó por mar y aire a Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái.

Aviones y submarinos nipones atacaron durante 90 minutos a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos en Pearl Harbor. Murieron tres mil 435 estadounidenses (68 de ellos civiles), muchos por proyectiles antiaéreos disparados por los mismos norteamericanos que cayeron sobre Honolulu. Mil 178 fueron los heridos. Los japoneses hundieron 18 embarcaciones norteamericanas, incluyendo cinco acorazados.

Al día siguiente, Estados Unidos declaró la guerra a Japón y después Alemania e Italia fascista declararon la guerra a los norteamericanos.

El ataque a Pearl Harbor hizo que Estados Unidos ingrese a la guerra con todo su poder bélico contra Japón y Alemania, lo que llevó a la derrota del ‘Eje’ en 1945.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC