Para usar correctamente a las palabras porqué, porque, por qué y por que, debemos tener en cuenta las siguientes reglas:

a) Porqué.

Equivale a causa, motivo o razón; va precedido de un artículo u otro determinante y tiene plural:

Ejemplos:

- No conoce el porqué de lo que pasó. (razón) – La eliminación tiene su porqué. (causa o motivo) – Dudo sobre los porqués de su conducta. (plural)

b) Por qué.

La secuencia de la preposición ‘por’ y el interrogativo o exclamativo ‘qué’ (con tilde) introduce oraciones interrogativas y exclamativas.

Ejemplos:

- ¿Por qué me mentiste? – ¡No sé por qué duermes tanto!

c) Porque.

Es una conjunción átona sin tilde y puede usarse como: c.1) Conjunción causal para introducir oraciones subordinadas que expresan causa. Puede sustituirse por ‘puesto que’ o ‘ya que’:

Ejemplo:

- Dormí porque tenía sueño (ya que tenía sueño). – Compra porque necesita eso (puesto que necesita eso). c.2) Encabezamiento de respuestas a preguntas introducidas por la secuencia por qué:

Ejemplo:

-¿Por qué dormía? Porque tenía sueño.c.3) Conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que.

Ejemplo:

- Hice todo porque gane (para que gane).

d) Por que.

Se usa en la preposición ‘por’ + el pronombre relativo ‘que’. Acá es común usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.).

Ejemplos:

- Ese es el motivo por (el) que viajé. – No sé la razón por (la) que perdió.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC