Cristóbal Colón. Ilustración: ¡Stock.
Cristóbal Colón. Ilustración: ¡Stock.

Ni Europa, ni América se conocían. Los mares ocultaban la existencia de otras regiones. Pero no fue hasta que el navegante italiano propuso a los reyes católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, encontrar nuevas rutas comerciales navegando por el océano Atlántico.

MIRA: Conoce detalles sobre la muerte de Andrés Avelino Cáceres

Con el respaldo económico y político de los monarcas, Colón partió del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492, con su escuadra integrada por tres carabelas: Niña, Pinta y Santa María.

El viernes 12 de octubre de 1492, a las dos de la madrugada, el vigía de la Pinta, el marinero Rodrigo de Triana, divisó tierra y horas después, ya por la mañana, Colón desembarcó en la isla a la que llamó Guanahaní. No existe certeza sobre el lugar donde llegó, pero todo apunta a que se trataba de una de las Islas Bahamas.

Retratos de Isabel y Fernando de un pintor inglés desconocido (1500-1510). Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.
Retratos de Isabel y Fernando de un pintor inglés desconocido (1500-1510). Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II.

Después llegó a las islas de Cuba y La Española, y el 25 de diciembre de 1492 encalló la carabela Santa María, por lo que Colón y su expedición retornaron a España solo en la Niña y la Pinta, que el 15 de marzo de 1493 entraron al puerto de Palos de la Frontera.

La expedición no encontró oro ni joyas, como se esperaba, y aunque insistió en visitar América en otros tres viajes (1493, 1498 y 1502), Cristóbal Colón había iniciado sin saberlo una nueva era al contactar con un continente desconocido por Europa.

+datos

* Mañana se cumple el 530 aniversario de este acontecimiento histórico.

TE PUEDE INTERESAR: