Cuento nos habla sobre la desigualdad e injusticia
Cuento nos habla sobre la desigualdad e injusticia

En el cuento se relata la vida de un niño tímido, pobre y que proviene del campo, Paco Yunque, quien durante su primer día de clases sufre maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve. Este es hijo de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo, además de patrón de su madre.

Aunque decía que no hacía diferencias entre alumnos ricos y pobres, el profesor del aula toleraba los maltratos contra Paco Yunque y prefería a Humberto Grieve, el niño rico y abusador.

Todo no es malo para Paco Yunque, porque en el aula se sienta al lado de Paco Fariña, su protector frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien roba un examen de Paco Yunque, borra su nombre y pone el suyo para obtener la más alta nota. Paco Yunque llorará por la injusticia y su desaprobación al no aparecer su examen.

‘¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo! ¡No tengas pena! ¡Vamos a jugar con mi tablero! ¡Tiene torres negras! ¡Déjalo! ¡Yo te regalo mi tablero! ¡No seas sonso! ¡Ya no llores!’, le decía Fariña, pero Paco Yunque seguía llorando.

En ‘Paco Yunque’, Vallejo nos muestra el carácter social e histórico de la desigualdad y la injusticia, que denuncia en una historia sobre niños.