Sus costas son bañadas por los océanos Pacífico, Atlántico y Antártico, y el mar Caribe.
Sus costas son bañadas por los océanos Pacífico, Atlántico y Antártico, y el mar Caribe.

América del Sur es la parte del continente americano en el que vivimos, es la zona donde está ubicado nuestro querido Perú. Está conformada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nación caribeña de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela.

Es conocido también como Sudamérica. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, que delimitan los extremos Este y Oeste, respectivamente, mientras que el mar Caribe delimita por el norte y el océano Antártico su extremo sur.

Los países que bordean el mar Caribe —Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y también la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia, Aruba, Curazao y el estado de Bonaire, pertenecientes al Reino de los Países Bajos— se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil forman el Cono Sur. Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también junto a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú a la zona andina.